EXPERTOS VATICINAN FUTUROS DE LA ECONOMÍA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Santa Cruz, octubre de 2018. Inteligencia artificial, aumento de la capacidad cerebral, reversión del envejecimiento, taxis aéreos, vehículos autodirigidos, ropas y alimentos impresos en 3D, megaciudades inteligentes… un mundo que quizás imaginemos para un futuro lejano, pero que los científicos vaticinan para las próximas décadas.
Los futuristas de renombre mundial Jerome Glenn (EE.UU.), Youngsook Park (Corea del Sur), José Cordeiro (Venezuela) e Ibon Zugasti (España) disertaron sobre estos temas en la conferencia organizada por UNIFRANZ y CAINCO dentro del Futures Week, que se realiza hasta mañana en Santa Cruz.
En su presentación sobre el futuro del trabajo y la tecnología hacia el año 2050, Glenn, fundador y director general de The Millennium Project, habló sobre el impacto tecnológico en el empleo, el tránsito del trabajo tradicional al autoempleo y la economía de la autorrealización a partir del desarrollo de destrezas potenciadas por la internet.
Un escenario fascinante delineó Park, presidenta del nodo del Millennium Project en su país, en su ponencia “Economía del futuro” que ilustra los cambios del mundo a partir de la evolución de las tecnologías hasta las más actuales y las futuras, como el blockchain, la impresión 3D de objetos, alimentos y órganos humanos, drones y vehículos autodirigidos, transportes en tubos al vacío a alta velocidad y robots con inteligencia superior a la humana.
Por su parte, Cordeiro hizo la presentación del libro La muerte de la muerte, que recoge la investigación realizada junto al británico David Wood sobre la posibilidad de la inmortalidad física gracias a los avances científicos exponenciales en inteligencia artificial, regeneración de tejidos, tratamientos con células madre, criopreservación y terapias que solucionarán el envejecimiento del organismo humano.
Zugasti, presidente del nodo español de MP, presentó su trabajo sobre el futuro de las ciudades. Afirmó que para 2025 casi el 80% de la población residirá en zonas urbanas y auguró la emergencia de las megaciudades.
La primer vicepresidente de CAINCO, Rosario Paz Gutiérrez, agradeció a UNIFRANZ por la organización del Futures Week y la presencia de los expertos del Millennium Project. En tanto, la Rectora de UNIFRANZ, arquitecta Verónica Ágreda, también reconoció el apoyo de CAINCO y reafirmó la apuesta por construir una ciudad de Santa Cruz amigable y sustentable.

Sobre UNIFRANZ
La Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser; a fin de formar profesionales de talento de clase mundial. Por ello, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo de Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.
Desde el 8 hasta el 12 de octubre de 2018, Santa Cruz, Bolivia, es el centro del debate de los futuros mundiales, regionales y locales. Futures Week, marca creada por UNIFRANZ, acoge las reuniones del Millennium Project, de la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER) y el lanzamiento del Programa 2030 Construyendo Futuros -en el que, bajo la mirada y guía de los futuristas internacionales, se generarán espacios de análisis y co-creación abiertos a líderes juveniles, empresariales y gubernamentales, con la misión de transformar a Santa Cruz, hacia el año 2030, en una ciudad modelo: amigable y sustentable. UNIFRANZ preside el Nodo Bolivia del Millennium Project y de la Red Iberoamericana de Investigación Prospectiva (RIBER).