La Paz, Octubre 2018. Se presentó oficialmente en el auditorio de la Universidad Privada Franz Tamayo Sede La Paz, la Segunda edición del libro “Neuroanatomía”, producción intelectual de los Doctores Edgar Arene Rada y Javier Arene Hochkofler, el primero de ellos docente de la UNIFRANZ.

La primera edición data de hace 8 años y tuvo un notable éxito en las diferentes facultades de medicina de las universidades a nivel nacional. Como toda obra manuscrita, debe ser mejorada y actualizada, por eso los autores se dieron a la tarea de preparar la Segunda Edición, en la que se han incluido imágenes reales, radiográficas, tomografías, resonancias magnéticas, arteriografías, estudios anatomo-patológicos y otros, con el fin de que los estudiantes de medicina puedan tener una óptima orientación y conocimiento de las estructuras del sistema nervioso central.

Las imágenes que se presentan en la presente edición, son de estructuras reales de cadáveres humanos, lo que permite al estudiante y futuro médico tener un atlas de esta importante disciplina.

Asimismo, el Vicerrector de la Universidad Privada Franz Tamayo Sede La Paz, Pedro Saenz Muñoz, indicó que el libro de Neuroanatomía es un curso completo que incluye 4 CDs donde los autores, explican cada una de las partes del libro didácticamente lo cual facilita el aprendizaje de la neuroanatomía.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNIFRANZ, Dr. Álvaro Muñoz – Reyes Navarro dio a conocer algunos pormenores de la Segunda Edición del libro de Neuroanatomía y dijo que el pasado mes de septiembre en la ciudad de Sucre, se realizaron “Las Primeras Jornadas Científicas de Anatomía, Docente/Estudiantes”, evento organizado por la Asociación Boliviana de Anatomía, que reúne a todos los docentes de las Universidades de Bolivia, tanto públicas como privadas.

UNIFRANZ, presente en dicho encuentro a través de los docentes, Dr. Edgar Arené Rada y Dr. Vito Rivas Vargas, quienes presentaron su trabajo sobre “Conservación de Cadáveres con la Técnica REVECAD”, descubierta por ellos. El momento cúspide del encuentro fue la presentación oficial de la Segunda Edición del Texto de Neuroanatomía, cuyo autor actualmente se desempeña como docente de la Carrera de Medicina en la UNIFRANZ.

La magna reunión de los profesores de la Asociación Boliviana de Anatomía, resolvió aprobar la investigación de Neuroanatomía, esta vez complementada con un curso completo de cuatro CD´s, que integran veinte temas de Neuroanatomía del autor Dr. Edgar Arene Rada, como Texto Oficial de uso de los estudiantes de todas las facultades de medicina de Bolivia, tanto públicas como privadas.
“Esta resolución, nos enorgullece por tratarse de un docente boliviano y que actualmente desarrolla actividades académico científicas en las cátedras de Anatomía y Neurología en nuestra Universidad” remarcó el Dr. Muñoz en su intervención.

El autor del libro, Dr. Edgar Arené, docente de Anatomía, Neuroanatomía y Neurocirugía de la UNIFRANZ, mencionó que “la determinación para que su texto sea el libro oficial de enseñanza de neuroanatomía de todas las facultades de medicina de universidades públicas y privadas de Bolivia me llenó de orgullo ya que contribuirá en la formación integral de los estudiantes bolivianos”.

El Dr. Vito Rivas Vargas por su parte, informó que este “Trabajo traducido en este libro de neuroanatomía resume la experiencia de trabajo en el área y ayudará a todos los estudiantes y lectores a tener una mejor comprensión y aprendizaje del tema”.

Sobre UNIFRANZ:
La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, la UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.

2 responses to “PRESENTACIÓN OFICIAL DEL LIBRO DE NEUROANATOMÍA QUE SERÁ TEXTO OFICIAL PARA EL ESTUDIO DE MEDICINA