PRESENTAN LIBRO DEL ARQUITECTO FERNANDO PRADO

Santa Cruz, septiembre de 2018. El libro Ganadores y perdedores, del arquitecto cruceño Fernando Prado, fue presentado en la Universidad Privada Franz Tamayo en Santa Cruz.
A la presentación asistieron la arquitecta DESA Verónica Ágreda de Pazos, Rectora Nacional de UNIFRANZ, Carlos Perrogón Ayala, Decano Académico en Santa Cruz, otras autoridades, docentes y estudiantes de la institución, además de un nutrido público que acudió en busca del valioso título.
La Rectora Nacional expresó que constituía un honor poder contar con un estudio serio que nos indique “de dónde estamos partiendo y cuánto nos falta para construir la Santa Cruz que queremos”.
Al respecto, se refirió a que la ciudad será centro del debate de los futuros mundial, regional y locales en el mes de octubre, cuando vendrán miembros del Millennium Project y la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER), y explicó la decisión de constituir el programa 2030 Construyendo Futuros, que invita a 250 jóvenes a construir una Santa Cruz amigable y sustentable.
Correspondió a la arquitecta Roxana Tapia Uriona, directora de la carrera de Arquitectura, presentar el libro de Prado, a quien agradeció la importante contribución que ha realizado con esta obra. En sus apuntes al libro, esbozó varios aspectos que configuran el panorama actual de Santa Cruz, una ciudad que se ha desarrollado sin control, que ha crecido sin planificación y en la que son evidentes los signos de polarización social.
El arquitecto Prado realizó una exposición detallada de su ensayo, que abarca los últimos 12 años del desarrollo de la urbe oriental, la cual se ha estructurado fundamentalmente en beneficio del capital inmobiliario, sin que exista una legislación que regule las inversiones que se realizan.
Reveló la falta de políticas públicas para controlar los cambios del modelo metropolitano y planteó la necesidad de que se comience a trabajar en la elaboración de un plan de regulación urbana.
Sobre UNIFRANZ
La Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, con el fin de formar profesionales de talento de clase mundial. Por ello, la UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo de Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.
Sobre Fernando Prado
Doctor en Arquitectura y Urbanismo, especializado en Planificación Urbana y Regional y en Metodologías para Investigación en Ciencias Sociales. Con más de 40 años de carrera profesional, se ha desempeñado en la docencia y en el sector público como creador de la Oficialía de Planificación en el Gobierno Municipal siendo su primer Oficial Mayor, Jefe del Plan Regulador de Santa Cruz, Concejal Municipal y Gerente General de la ex Corporación de Desarrollo de Santa Cruz. Actualmente es director del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (CEDURE).