La gestión de la experiencia del cliente es una estrategia de negocios que se enfoca en lograr un beneficio económico gracias a la generación de vínculos emocionales entre los clientes o consumidores y las marcas.
Se basa en el desarrollo de una disciplina, soportada por herramientas ágiles ampliamente probadas, y que a partir del uso de estas comprende transversalmente las interacciones que tiene un cliente con la empresa, sus expectativas y percepciones; y buscará implementar en los distintos niveles la entrega de un desempeño memorable para maximizar los resultados económicos de la empresa.
Conseguir esto, implica adquirir un conocimiento multidisciplinario de técnicas, metodologías, herramientas y “buenas prácticas”. Empresas por todo el mundo han logrado a través de la entrega de una mejor experiencia a sus clientes mejores resultados económicos: Apple, Coca Cola, Walt Disney, Starbucks, Mercedes Benz y Cirque du Soleil entre las más tradicionales y conocidas; en el mundo digital: Spotify, Airbnb, Amazon, Netflix y Uber, y también empresas disruptivas en sectores tradicionales como Zappos.
En Bolivia muchas empresas han empezado a descubrir los beneficios de gestionar la experiencia del cliente, abriendo la demanda de profesionales formados en esta disciplina.
Introducción a los modelos y herramientas modernas/ágiles para la gestión de la Experiencia del Cliente, que permitan al participante conocer de manera holística, pero resumida, las metodologías para mapear transversalmente la experiencia del cliente, comprendida desde sus expectativas, y sistematizando el proceso de diseño, rediseño, innovación y mejora de la experiencia incluyendo en la visión la experiencia del empleado en las organizaciones y empresas.
Jorge Vargas
Formación Académica
Administración de Empresas (Universidad Católica Boliviana)
Diplomado en Gestión Empresarial y Competitividad (Universidad Católica Boliviana)
Diplomado en Educación Superior Universidad Mayor de San Andres
Maestría en Gestión Empresarial (Universidad Católica Boliviana)
Experiencia Laboral
CCO – Director de clientes
Feb 2020 a Feb 2021
Digitall Experience SRL
Gerente
Julio 2019 a Febrero 2020
IZO Bolivia (base Santa Cruz)
Gerente comercial
Julio 2018 a Febrero 2019
Dispack S.A. (base Santa Cruz)
Percy Rivas
Formación Académica
Lic. en Administración de Empresas (Universidad Mayor de San Simón)
Maestría en Gerencia de Hidrocarburos (Universidad Mayor de San Simón)
Diplomado en Educación Superior y Tics
Experiencia Laboral
Gerente Nacional de Experiencia del Cliente e Inteligencia de Negocios
Banca Familia La Promotora EFV
Founder & CEO
FAN Experience (Experience Strategy)
Gerente de Consultoría
IZO Bolivia Grupo Nacional Vida