Curso Online ¿Cómo actualizar mi sistema de facturación?

Día a día, la tecnología impacta en nuestras vidas y la Universidad Franz Tamayo, apuesta al desarrollo tecnológico en todos sus aspectos.

En el área tributaria, hasta hace algún tiempo realizar una factura era un proceso lento y complicado, actualmente, el procedimiento de las imprentas, el papel, los sellos y las impresiones ha sido remplazado por un clic. Este es quizá el cambio tecnológico más representativo que han experimentado los contribuyentes, sin embargo, es solo una de las modificaciones que la Administración Tributaria ha puesto en marcha para facilitar y optimizar los procesos de recaudación y control de los contribuyentes.

Anteriormente, los contribuyentes reportaban sus compras y ventas mediante el Libor de Compras y Ventas mensual; a partir de la introducción de estos cambios tecnológicos, el Servicio de Impuestos Nacionales recibe esa información de manera diaria e incluso en el mismo instante de la transacción. 

Este nuevo escenario digital representa un fuerte reto para las empresas que realizan negocios en Bolivia. Es necesario revisar procesos, actualizar la tecnología, gestionar al talento y los equipos de trabajo y, en algunos casos, reposicionar las áreas tributarias. Estos cambios continuarán poniendo a prueba las capacidades de los contribuyentes para trabajar en conjunto y recibir la mayor cantidad de beneficios posible.

Conocimiento y aprovechamiento de la Facturación Electrónica otorga a los ciudadanos más seguridad e información, sobre sus operaciones tributarias, al mismo tiempo que garantiza la validación de los documentos fiscales. Se aprenderán nuevas formas de reducir los costos de facturación (como la impresión o el almacenamiento).

La formación de líderes en la transformación digital en Bolivia implica el trabajo con las últimas herramientas generadas por la Administración Tributaria (tales como la declaración sugerida del Impuesto al Valor Agregado-IVA para revisar, modificar y confirmar datos, de igual forma, los contribuyentes que declaran el RC-IVA, tendrán automáticamente la generación sugerida del Formulario 110).

Con la implementación del Sistema de Facturación Electrónica, se elimina el Libro de Compras y Ventas en virtud a que la Administración Tributaria generará automáticamente el Registro de Compras y Ventas, los cuales podrán ser verificados y validados por los contribuyentes y finalmente se conocerá, estos procesos implican la apropiación de la lógica y la reflexión crítica y científica en los participantes del curso.

Finalmente todos los participantes conocerán cómo convertirse en beneficiarios del reintegro del 5% del total de sus compras,  gracias al Régimen denominado Re-IVA.

El contexto actual en Bolivia requiere la urgente formación de gestores, líderes transformación y agentes de cambio hacia un mundo digital, transparente y acorde a la nueva realidad que vivimos, para ello las competencias de conocimiento, comunicativas y tecnológicas, las habilidades de pensamiento y las de solución de los problemas, son las que tendrán mayor énfasis en el curso presente.  

Al terminar el curso los participantes serán competentes para: 

  • Comprender la diferencia entre las facturas computarizadas y las Facturas en Línea.
  • Comparar, determinar y aprovechar los beneficios de las Facturas en Línea.
  • Diferenciar y decidir el mejor camino para la adecuación de su actual sistema al Sistema de Facturación en Línea
  • Valorar, debatir y recomendar lo aprendido a personas de su entorno o terceros interesados en la Facturación en Línea.
  • Proponer mejoras al Sistema establecido mediante ideas y conjeturas que redunden en beneficios para toda la población.

Postgrado Unifranz

Contenido Académico

  1. CONCEPTO, CARACTERISTICAS, DISPOSICIONES GENERALES
  2. ASPECTOS TÉCNICOS DE LAS FACTURAS
  3. VENTAJAS 
  4. BENEFICIOS
  5. FACTURACIÓN EN LINEA
  6. LA “FIRMA DIGITAL”
  7. PROCESO DE INCORPORACIÓN AL NUEVO SISTEMA
  8. PROCEDIMIENTO DE FACTURACIÓN
  9. REGISTRO Y REMISIÓN DE INFORMACIÓN
  10. EFECTOS TRIBUTARIOS
  11. NUEVAS OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES
  12. OTRAS DISPOSICIONES

Horario y Carga Horaria

MODALIDAD: Online
INICIO: Martes 2 de marzo
HORARIO: Martes y jueves de 19:00 a 22:00 y Sábados 9:00 a 13:00
DURACIÓN GENERAL: 1 semana
HORAS CLASES EN VIVO: 10 horas
HORAS CERTIFICADAS:

18 horas

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?