Diplomado en Cuidados Paliativos - El Alto

El programa de Diplomado en Cuidados paliativos busca difundir, desarrollar y fortalecer el conocimiento de los cuidados paliativos para que los profesionales en la salud: médicos, licenciadas/os en enfermería, enfermeras/os, licenciadas/os en psicología, trabajadores sociales y voluntaria/os puedan ser capaces de una atención con calidad, calidez y humanidad a nuestros pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y amenazantes para la vida como el cáncer.

Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida de los pacientes y familiares que padecen una enfermedad crónica y ayudan a los individuos a permanecer conectados con las actividades que les interesan (Dr. Greer). El equipo de cuidados paliativos incluye: médicos,
enfermeras/os, psicólogas/os, trabajadores sociales y orientadores espirituales (sacerdote, pastor) con experiencia en ayudar a los pacientes y sus familias en el alivio de los síntomas físicos, psicológicos y espirituales y así mejorar su calidad de vida en la enfermedad crónica
como el cáncer.

Médicos, licenciadas/os en enfermería, enfermeras/os, licenciadas/os en psicología, trabajadores sociales y voluntarias/os que deseen desarrollar competencias suficientes para lograr una atención con calidad, calidez y humanidad a los pacientes con enfermedades crónicas y amenazantes para la vida, como el cáncer.

Programa con duración de 5 meses.

800 horas académicas que incluyen clases presenciales, prácticas y de investigación.

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN A LOS CUIDADOS PALIATIVOS

MÓDULO II.  IMPORTANCIA DEL CUIDADO INTEGRAL EN CUIDADOS PALIATIVOS Y HUMANIZACIÓN DE LA SALUD

MÓDULO III. EVALUACIÓN DEL PACIENTE EN CUIDADOS PALIATIVOS; CUIDADOS PALIATIVOS NO ONCOLÓGICOS Y GERIÁTRICOS

MÓDULO IV. EVALUACIÓN Y CONTROL DE SINTOMAS

MODULO V. CUIDADOS PALIATIVOS EN PEDIATRÍA

MODULO VI. EVALUACIÓN Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN CP

MÓDULO VII.  ASPECTOS PSICOSOCIALES EN CUIDADOS PALIATIVOS DEL NPACIENTE Y SU FAMILIA.

MÓDULO VIII.

BIOÉTICA Y ESPIRITUALIDAD Y EN CUIDADOS PALIATIVOS

MÓDULO IX.

ACOMPAÑAMIENTO EN  LA MUERTE Y  DUELO

• Manejo del dolor y del sufrimiento además de otros síntomas psicológicos, espirituales
    y sociales, que provocan gran impacto emocional al paciente y sus familiares.
  • Establecer nuevas metas de tratamiento de acuerdo a la situación clínica actual del
    paciente, respetando su autonomía, preferencias y toma de decisiones.
  • Manejo adecuado de la comunicación entre el paciente, su familia, sus cuidadores y el
    equipo de Cuidados Paliativos, sobre aspectos relacionados al diagnóstico, pronóstico
    y tratamientos específicos y paliativos.
  • Proporcionar apoyo psicosocial y espiritual al paciente y a sus familiares.