Diplomado En Abordaje Terapéutico Con Hombres Que Ejercen La Violencia

La violencia es un drama observado y sufrido en proporciones insoslayables; es para las naciones un tema de urgencia o de “Salud pública”.

La violencia familiar es considerada un problema que conlleva implicaciones económicas, sociales y de salud mental y  actualmente se considera un delito.

Es un problema de tal complejidad y grado de dificultad que cualquier esfuerzo aislado será siempre insuficiente e ineficaz. Se tiene conciencia de la necesidad del esfuerzo concertado de todas las instancias y sectores: Estado, servicios de protección contra la violencia públicos o privados, población organizada, iglesia, fuerzas armadas y otros están llamados a intervenir para detener su incremento y proporciones.

Es evidente la necesidad de investigar, formarse y realizar acciones e intervenciones desde el campo de la psicología sobre el fenómeno de la violencia, desde la perspectiva de quien la ejerce, para implementar programas terapéuticos que satisfagan la demanda de la población.  Asimismo vivimos en una sociedad basada en relaciones interpersonales por lo que es necesario incluir la perspectiva de los hombres quienes también participarán activamente en la reducción de la violencia consiguiendo así resultados más positivos, profundos y duraderos.

Se conocen experiencias de varios años, en el trabajo con hombres que ejercen violencia en Europa, Estados Unidos y América Latina, donde existen Programas de abordaje con un enfoque psicoeducativo por un lado y  tratamiento psicoterapéutico por otro.

En nuestro país, una de las propuestas fruto de una investigación-acción, que sigue un modelo psicoterapéutico corresponde a la ONG Suiza Inter-Team, ahora Comundo, quienes elaboraron la Guía Terapéutica de Trabajo con Hombres que Ejercen Violencia de Género “Frente a Frente” Mi Experiencia con el Poder Hegemónico, que se ha difundido, a través de una transferencia metodológica, a profesionales de instituciones del estado y no gubernamentales de Cochabamba y otros departamentos de nuestro país.

Algunas experiencias de intervención psicoterapéutica  las realizan, desde hace varios años, en Cochabamba, el Centro Terapéutico Hombres de Paz y el Programa Terapéutico para Varones. Que son dos dispositivos institucionales ampliamente reconocidos por la población y por las instituciones de protección del Estado y no gubernamentales.

En este contexto,  un equipo de profesionales psicólogos independientes (que ahora propone este diplomado) en coordinación con el Colegio de Psicólogos de Cochabamba, UNFPA Bolivia, InterTeam han impulsado y desarrollado con éxito el 1er Simposio Internacional “¿Por qué y para qué trabajar con hombres que ejercen violencia?” con el apoyo de InterTeam y la Escuela Universitaria de Postgrado de la UMSS el año 2021, se ha desarrollado el 2do Simposio Internacional “Actualidad y desafíos del trabajo psicológico  con hombres que ejercen o han ejercido violencia”, con una repercusión importante a nivel local, departamental, nacional e internacional.

El presente Diplomado está dirigido a Psicólogos(as), Psiquiatras y Psicopedagogos que intervienen como agentes sociales en situaciones de violencia familiar y doméstica.

Los profesionales interesados en una formación con un alto nivel de aplicación en nuestra realidad actual y que pretende fortalecer las estrategias de los operadores sociales que actúan en el ámbito terapéutico sobre el fenómeno de la violencia.

• Módulo 1: El ejercicio de la violencia como fenómeno estructural.
  • Módulo 2: La violencia como fenómeno complejo.
  • Módulo 3: Intervención clínica en dispositivos institucionales
  • Módulo 4: Introducción una metodología de intervención grupal. Guía “frente a frente”.
  • Módulo 5: Proceso de intervención terapéutica individual en situaciones de violencia.
  • Módulo 6: Intervisión, autocuidado del interventor.

Fecha de Inicio y Carga Horaria

HORARIO

19:00 a 22:00 jueves, viernes y, sábados de 9:00 a 12:00, (cada módulo inicia en día Jueves)

FECHA DE INICIO POR MÓDULO

Módulo 1: 26 de mayo.

Módulo 2: 23 de junio.

Módulo 3: 21 de julio.

Módulo 4: 18 de agosto.

Módulo 5: 15 de Septiembre.

Módulo 6: 13 de octubre

CARGA HORARIA