Diplomados

DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTO DE SALUD CON MENCIÓN EN GERENCIA EN SALUD 1° Versión

El Diplomado en administración y gestión de Hospitales busca fortalecer la capacidad técnica y gerencial de los profesionales que trabajan en el sector salud que permita el desarrollo de competencias en la administración y gestión hospitalaria, promoviendo la atención integral del individuo, la familia y la comunidad, a través del desarrollo sostenible de criterios gerenciales que permitan la prestación de servicios con eficacia, eficiencia y efectividad.

El conocimiento y aplicación en administración, planificación estratégica y operativa, apoyará a la gestión hospitalaria y al fortalecimiento de las capacidades del recurso humano, siendo útil para la sostenibilidad y cumplimiento normativo en las autoridades de los establecimientos de salud, desarrollando destrezas que permitirán fortalecer la salud económica y técnica del hospital.

• Profesionales del sector Salud con nivel de licenciatura de las diferentes instituciones de salud, públicas, privadas, ONGS y particulares.
  • Otros profesionales que se encuentren inmersos en el trabajo gerencial relacionados con la salud, que integre fundamentos y aplicaciones para poder desarrollar sus actividades de una forma actualizada y competitiva

Módulo 1: Sistema nacional de salud y niveles de atención.

• Sistema Nacional de Salud
  • Marco Normativo
  • Niveles de Atención

Módulo 2: Calidad en salud, norma ISO 9001-2015, acreditación del hospital seguridad del paciente desastres y contingencias

• Calidad en Salud
  • Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad
  • Proyecto Nacional de Calidad en Salud
  • Bioética
  • Desastres y Contingencias Seguridad del Paciente

Módulo 3: Planificación estratégica en salud, organización, funciones del hospital, sistemas de control técnico administrativo – financieros

• La planificación estratégica como función gerencial
  • POA y Presupuesto
  • Organización
  • Sistemas de Control

Módulo 4: Administración y gestión de los servicios de consulta externa, hospitalización, emergencias y servicios complementarios de diagnóstico y tratamiento

• Organización del Servicio
  • Provisión de Recursos
  • Accesibilidad
  • Administración.

Módulo 5: Liderazgo y manejo de conflictos (Asincrónico)

• Liderazgo en entornos de incertidumbre: En este módulo de liderazgo aprenderás cómo ser un líder en tiempos de crisis e incertidumbre. Obtendrás las herramientas necesarias para usar la expectativa del futuro como el motor de la motivación de tu equipo y el punto de partida para avanzar hacia tus objetivos con estrategias de liderazgo innovador.
  • Herramientas para el manejo de conflictos: En este curso de manejo de conflictos adquirirás herramientas para identificar y manejar conflictos laborales de una manera sana y constructiva.

Módulo 6: Gestión del talento humano

• Gestión Estratégica de Recursos Humanos en salud
  • Liderazgo, negociación y resolución de conflictos
  • Sistema de Administración de Personal en el sector salud
  • Métodos cuantitativos y cualitativos para escalas de remuneración
  • Evaluación del desempeño por niveles de atención y perfil profesional

Módulo 7: Sistema de información, investigación hospitalaria

• Sistema de Información en salud
  • Principios básicos de Epidemiología
  • Análisis de la Información

Módulo 8: Taller de monografía – marco lógico

• Tipos de Investigación
  • Marco lógico
  • Desarrollo de proyecto de investigación

Fecha de Inicio, Horario y Carga Horaria

Fecha de Inicio: 30 de junio 2023

Horarios: Viernes Hrs. 19:00 a 22:00
Sábados Hrs. 08:30 – 14:00 (Último módulo solo sábados)
Horas Certificadas: 800
Duración: 5 meses y 2 semanas
Inversión: Bs. 6710.-

Este diplomado contempla un módulo en modalidad asincrónica, donde el estudiante debe ver videos tutoriales en su disponibilidad de tiempo y para aprobar el módulo, debe elegir un trabajo de los tres o dos  temas a desarrollar.

En el modelo asincrónico emitirá 3 certificaciones adicionales de formación continua los cuales se contemplan de la siguiente manera  (deben regirse a las características de presentación de cada módulo):

• 1 certificado de participación del primer módulo
    • 1 certificado de participación del segundo módulo
    • 1 certificado de aprobación (sólo si el cursante presenta el proyecto de cualquiera de los módulos)