Diplomados

   

Diplomado En Argumentación Jurídica E Interpretación 5.ᵃ Versión

La argumentación jurídica se traduce en la capacidad de un abogado que tiene que ver con la aplicación del derecho. Si se lo piensa se tiene que todo abogado requiere argumentar para ganar o al menos para entablar un juicio.

La argumentación jurídica por su carácter eminentemente práctico se constituye en un tema que está provocando creciente interés en académicos y en operadores del sistema jurídico (jueces, fiscales, abogados, etc.) pero ¿Qué significa argumentar? ¿Cuándo sabemos que nos encontramos ante un buen argumento? 

Ahora bien, la teoría jurídica muestra la interpretación jurídica como un proceso o actividad diferente de la argumentación de leyes y normas, de forma que primero se interpreta y luego se argumenta; sin embargo, hoy día se tiene la creencia de que ambos procesos son parte de una misma actividad es decir la aplicación del derecho.

Por otra parte, existen diversos tipos de interpretación: Literal, sistemática, teológica, exegética entre otras, cada una con una teoría jurídica que la respalda. 

En este marco el abogado y el juez, para resolver un caso, requieren analizar e interpretar las leyes para poder argumentar y convencer a un auditorio, ahí la importancia de la interpretación y argumentación jurídica. Por otra parte, la argumentación jurídica generalmente se entiende como el dar razones que justifiquen una premisa de ahí también la necesidad de su estudio.

  • Preparar a los diplomados a través de instrumentos teórico- prácticos de forma que los mismos puedan conocer y desarrollar la argumentación e interpretación jurídica.     
  • Preparar abogados con creatividad y conocimiento de las herramientas, que ofrece la teoría de la argumentación e interpretación jurídica para que su desempeño en tribunales y actividad jurídica sea entendible y racional. 
  • Desarrollar tanto argumentaciones desde el punto de vista de la defensa como de la acusación procesal.
  • Desarrollar habilidades de interpretación normativa (interpretación literal, sistemática, teleológica, exegética, pragmática).

Abogados, expertos en derecho, jueces, notarios y afines.

Docentes internacionales:

Dr. Mauricio Maldonado Muñoz – Ecuador

Dr. Sebastián Sandoval Ayala – Chile

Dr. José Carlos Chávez Fernández Postigo – Perú

Dr. José Víctor David García Yzaguirre – Chile

Docentes bolivianos

Dr. Diego Chavez Rodriguez

Dra. María Jhoselyne Tambo Lima

Dr. Boris Arias

Postgrado Unifranz

Contenido Académico

  • Módulo I: Métodos de Interpretación Jurídica.
  • Módulo II: La exégesis y el realismo jurídico.
  • Módulo III: Reglas vs. Principios.
  • Módulo IV: Los Derechos y la Interpretación.
  • Módulo V: Interpretación Intercultural.
  • Módulo VI: Interpretación Constitucional e Interpretación Legal.
  • Módulo VII: Práctica Argumentativa

Fecha de Inicio, Horario y Carga Horaria

CARGA HORARIA

210 horas académicas (clases presenciales, investigación y prácticas)

INICIO

  12 de Agosto

HORARIO PRESENCIAL SEDE LA PAZ

Viernes de 19:00 a 22:00  

Sábado de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30 

 Domingo de 8:30 a 12:30

DURACIÓN: 2 meses