Diplomado En Atención Psicosocial Para La Asistencia Sanitaria 2.ᵃ Versión

El presente Diplomado tiene como objetivo principal desarrollar conocimientos y habilidades de atención psicosocial en el ámbito de la Asistencia Sanitaria, brindando herramientas que puedan mejorar la calidad del servicio y beneficiar a los usuarios de diferentes especialidades y en los tres niveles de atención.

Además, pretende ser un programa que complemente la formación profesional desde un enfoque integral, biopsicosocial y humanista.

Los cursantes adquirirán conocimientos ofrecidos por la psicología de la salud, la psiconeuroinmunología, la psicopatología, la psicooncología, la psicología sistémica, la psicología humanista y el trabajo social, desarrollando así habilidades y destrezas psicosociales para mejorar la calidad de la atención de los pacientes y sus familias, por un lado, y el autocuidado del personal de salud por el otro.

Así mismo, este diplomado permitirá desarrollar habilidades y destrezas de la atención psicosocial en los diferentes procesos de enfermedad, tomando en cuentas los ciclos vitales por los que esté cursando la persona.

Psicólogos/as, trabajadores sociales, médicos, licenciadas/os en enfermería, enfermeras/os, fisioterapeutas, y profesionales vinculados a la salud que deseen desarrollar competencias de atención psicosocial en el ámbito sanitario.

MSc. Norma Colautti (Córdoba – Argentina)

MARCELA LÓPEZ OSIO

Psicóloga Clínica del Área de la Salud desde el año 2008 y los Cuidados Paliativos desde el año 2010. Creadora del Emprendimiento Humanizar la Salud Bolivia, Docente de Postgrado y Coordinadora del Comité de Humanización y Salud Mental de la AABCP.

• Licenciatura en Psicología – Universidad Mayor de San Andrés
  • Especialidad en Psicología Clínica – Universidad Católica San Pablo
  • Diplomado en Organización y Administración Pedagógica – Universidad Mayor de San Andrés

EXPERIENCIA LABORAL

• Creadora y Coordinadora – HUMANIZAR LA SALUD BOLIVIA 2010 hasta la actualidad.
  • Docente de Postgrado – DIPLOMADO EN CUIDADOS PALIATIVOS UNIVERSIDAD FRANZ TAMAYO 2018 hasta la actualidad.
  • Coordinadora – COMITÉ DE HUMANIZACIÓN Y SALUD MENTAL AABCP – enero de 2021 hasta la actualidad.
  • Consultora – CUIDADOS PALIATIVOS SENTEC 2010 hasta la actualidad.
  • Psicóloga Clínica del Área de la Salud y los Cuidados Paliativos – CONSULTA PRIVADA – 2008 hasta la actualidad.
  • Miembro Activo – RED LATINOAMERICANA DE PSICOONCOLOGÍA – enero 2021 hasta la actualidad.
  • Vicepresidente – ASOCIACIÓN ALIANZA BOLIVIANA DE CUIDADOS PALIATIVOS – 2018 hasta 2020

MG.SC. GINA CYNTHIA CECILIA PÉREZ SÁNCHEZ DE LORIA

FORMACIÓN ACADÉMICA

• Master En Psicología De La Salud Universidad De Concepción – Chile (Grado 2012)
  • Diplomado En Aprendizaje Cooperativo Y Tecnología Educacional – Universidad Católica De Brasilia – Brasil (2003)
  • Diplomado En Educación Superior Universidad Mayor De San Andrés – Bolivia (2001)
  • Licenciatura En Psicología Universidad Católica Boliviana – Bolivia (1987)

EXPERIENCIA LABORAL

• DOCENTE INVESTIGADORA:  Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de Psicología Nombramiento en la Universidad Mayor de San Andrés – Gestiones 2003, 2006, 2009, 2010, 2011, 2014, 2018, 2019 y 2020.
  • ENCARGADA DEL SERVICIO DE SALUD: Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de Psicología Gestión 2020.
  • ASIGNATURAS EN VARIAS FACULTADES DE LA UMSA Y OTRAS INSTITUCIONES:
  1. Psicología General – Docente de servicio para la carrera de Enfermería en la UMSA – 1990
  2. Psicología Social – Docente de servicio para la carrera de Enfermería en la UMSA – 1991
  3. Psicología Educativa – 1992
  4. Taller de Psicología Clínica – 1992
  5. Coordinación Consultorio Psicológico 1992 – 1995
  6. Psicología General – Docente de servicio para la carrera de Lingüística e Idiomas en la Facultad de Humanidades – 1992.
  7. Psicoestadística – 1994
  8. Taller de Psicología Social – 1994
  9. Psicología Evolutiva – 1994

MÓNICA EVELIN RIVERA BEDOYA