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DIPLOMADO EN CUSTOMER EXPERIENCE MANAGEMENT (CEM) (GESTIÓN DE LA EXPERIENCIA DE CLIENTE) 2° Versión

La gestión de la experiencia del cliente es una estrategia de negocios que se enfoca en lograr un beneficio económico gracias a la generación de vínculos emocionales entre los clientes, consumidores y las marcas.
Se basa en el desarrollo de una disciplina, soportada por herramientas ágiles ampliamente probadas, y que a partir del uso de estas comprende transversalmente las interacciones que tiene un cliente con la empresa, sus expectativas y percepciones; y buscará implementar en los distintos niveles la entrega de un desempeño memorable para maximizar los resultados económicos de la empresa.

Adquirir modelos y herramientas modernas/ágiles para la gestión de la Experiencia del Cliente, que permitan al participante implementar metodologías para mapear de manera holística y transversal la experiencia del cliente, comprendida desde sus expectativas, y sistematizando el proceso de diseño, rediseño, innovación y mejora de la experiencia incluyendo en la visión la experiencia del empleado en las organizaciones y empresas.

El diplomado está dirigido al siguiente público: 

  • Directivos, ejecutivos y cargos responsables de la Experiencia de Cliente.
  • Directivos, ejecutivos y responsables de Marketing.
  • Directivos, ejecutivos y cargos responsables de Desarrollo de Negocio y Gestión Comercial.
  • Directivos, ejecutivos y dueños de empresas medianas y pequeñas con orientación a clientes.
  • Directivos, ejecutivos de empresas de servicio a clientes como: call centers, contact centers u otros similares. 
  • Profesionales involucrados (consultoría, docencia, etc.) con la experiencia del cliente, metodologías ágiles, etc.
  • Profesionales involucrados con la investigación de mercados y la comprensión del comportamiento del cliente desde la perspectiva de la experiencia.

Postgrado Unifranz

Contenido Académico

Módulo 1: Gestión de la experiencia del CLIENTE (Customer Experience Management/ CEM).

  • Introducción y fundamentos de la experiencia del cliente
    • Definición de experiencia
    • Perfil del cliente y consumidor actual 
    • Orígenes de la gestión de la experiencia del cliente y la economía de la experiencia
    • La experiencia del cliente a nivel global, mejores prácticas y resultados
  • Gestión de la experiencia del cliente
    • Frameworks de gestión de la experiencia del cliente. Dimensiones y disciplinas 
  • Madurez y visión de la experiencia de cliente
  • La cultura, organización y la gestión de la experiencia de cliente
  • Experiencia total: User experience, customer experience, employee experience y multi experience.

Módulo 2: Estrategias para la definición, implementación y gestión de la experiencia del cliente en una organización. 

  • Estrategia para la experiencia del cliente
    • Roadmap de implementación y madurez de la visión de experiencia de cliente en una empresa
    • Uso de herramientas ágiles para el diseño estratégico
  • Propuesta de valor
    • Estrategias basadas en espacios de mercado indiferenciados
    • Estrategias basadas en el modelo de negocio
    • Estrategias basadas en atributos diferenciables
    • Estrategias basadas en la promesa de valor al cliente
  • Estructura, organización y adopción de la estrategia de experiencia del cliente en una empresa

Módulo 3: Comprensión y medición de la experiencia del cliente. Economics y retorno financiero de la estrategia. 

  • Herramientas y metodologías para la comprensión y mapeo de la experiencia del cliente:
    • Arquetipos o buyer persona: B2C y B2B
    • Customer Journey Map / “as is”
    • Service blueprint / “as is”
    • Otras herramientas ágiles para la comprensión de la experiencia del cliente
    • Herramientas de investigación cualitativa para la comprensión de la experiencia del cliente 
  • Medición y análisis de la Voz del Cliente
    • Madurez Programa Voz del Cliente (VoC)
    • Métodos y herramientas de captura de la Voz del Cliente
    • Indicadores (KPIs) de la experiencia del cliente
      • NPS 2.0 y close the loop
    • Medición y reportes de la experiencia y voz del cliente

Cálculo de los economics de la empresa e impacto de la voz del cliente en los ingresos, costos, deserciones, churn, etc.

Módulo 4: Asincrónico 

Innovación en la experiencia del usuario:

  • Experiencia del cliente: Analítica y gestión de datos
  • Experiencia del cliente: CRM
  • Service Design: Innovación en la experiencia de usuario

Módulo 5: Diseño, rediseño, mejora, innovación, testeo e implementación de la experiencia del cliente.

DISEÑO, REDISEÑO, MEJORA, INNOVACIÓN, TESTEO E IMPLEMENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

  • Herramientas y metodologías para el diseño, rediseño, mejora e innovación de la experiencia del cliente:
    • Customer Journey Map / “to be”
    • Service blueprint / “to be”
    • Rediseño basado en emociones (EID)
      • La ciencia de las emociones y la experiencia de cliente
    • Metodologías ágiles para la generación de ideas y la innovación
    • Diseño y rediseño empleando “Design Thinking”
    • Otras herramientas ágiles para el diseño, rediseño, mejor e innovación de la experiencia del cliente
  • Testeo e implementación de la experiencia de cliente
    • Testeo e implementación de pilotos
    • Producto mínimo viable (PMV)
    • Cronogramas y seguimiento a la implementación
    • Otras herramientas ágiles para el testeo e implementación de la experiencia de cliente
    • Guía de la experiencia de cliente

Módulo 6: Gestión de la cultura, experiencia del empleado y adopción organizacional de la estrategia de experiencia del cliente.

  • Ecosistema EX + CX
  • Employe Experience
    • Roadmap de la experiencia del empleado
    • Ciclo de vida de la experiencia del empleado
    • Mapeo de viaje del empleado
    • Qué es la cultura y su impacto en la experiencia
      • Transformación cultural
      • El mapeo cultural
    • Guía de la experiencia EX
  • La organización y la gestión de la experiencia de cliente y empleado
    • Dirección, liderazgo, habilitadores, facilitadores y oficina de la experiencia
    • Modelos organizativos
    • Plataforma de información y gestión CEM

Fecha de Inicio y Carga Horaria

Modalidad: Virtual
Fecha de Inicio:17 de julio 2023
Horarios: Lunes, miércoles y Viernes 19:00 a 22:00 (Receso de 2 semanas antes del inicio de módulo)
Horas Certificadas: 250
Duración: 4 meses
Inversión: Bs. 5110.

Este diplomado contempla un módulo en modalidad asincrónica, donde el estudiante debe ver videos tutoriales en su disponibilidad de tiempo y para aprobar el módulo, debe elegir un trabajo de los tres o dos  temas a desarrollar.

En el modelo asincrónico emitirá 3 certificaciones adicionales de formación continua los cuales se contemplan de la siguiente manera  (deben regirse a las características de presentación de cada módulo):

  • 1 certificado de participación del primer módulo.
  • 1 certificado de participación del segundo módulo.
  • 1 certificado de aprobación (sólo si el cursante presenta el proyecto de cualquiera de los módulos).
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