Escuela de Leyes y Ciencias Sociales

El Diplomado en Derecho Procesal Constitucional con Mención: en Argumentación Jurídica, tiene como propósito desarrollar en los profesionales, conocimientos teóricos y herramientas prácticas de análisis, estudio e investigación del derecho procesal constitucional, para comprender el proceso y el procedimiento constitucional que la Constitución política presenta.

• Analizarán e interpretarán las diferentes teorías de la Constitución y la doctrina comparada difundida por expertos juristas.
  • Analizarán e interpretar los principios de la supremacía constitucional y la jerarquía normativa como fundamentos del control de constitucionalidad, contemplando el estudio de los presupuestos jurídicos, objetivos, finalidades, alcances y modelos del control de constitucionalidad.
  • Analizarán e interpretar las sentencias constitucionales que se dictan en la jurisdicción constitucional, las variables en cuanto a los contenidos y efectos de dichas decisiones.
  • Desarrollarán habilidades en la utilización de las herramientas modernas, para realizar recursos,  demandas enmarcadas dentro de la normativa, así como defensa y respuestas claras y precisas donde el centro y punto de partida mediante la interpretación de los procesos judiciales en materia constitucional.
  • Capacitarán a los participantes con información actualizada, que permita incrementar sus conocimientos e interpretar las diferentes acciones constitucionales precisando sus pautas y características.

Diplomado en Derecho Procesal Constitucional con Mención: en Argumentación Jurídica está dirigido a profesionales de ciencias jurídicas, políticas y sociales que deseen comprender la aplicación del derecho.

210 Horas academicas

Módulo I: Teoría Procesal Constitucional Y De Derechos Humanos

Módulo II: Sistemas De Jurisdicción Constitucional E Interpretación Constitucional

Módulo III: Tribunal Constitucional, Jurisprudencia – Reglas Y Principios.

Módulo IV: Acciones Constitucionales Y Su Procedimiento I

Módulo V: Acciones Constitucionales Y Su Procedimiento II

Módulo VI: Conflicto De Competencias Y Otros Procedimientos Constitucionales

Módulo VII: Práctica Argumentativa Oral Y Escrita.

• Conoce y comprende  las diferentes teorías de la Constitución y la doctrina comparada.
  • Conoce y comprende las bases teóricas de las acciones constitucionales
  • Conoce y aplica modos de plantear acciones de defensa y elementos que debe contener.
  • Conoce y aplica procedimientos específicos para la tramitación de acciones inconstitucionales.
  • Utiliza de manera eficiente las herramientas teóricas adquiridas en la  exposición en audiencias.
  • Reconoce, analiza y actúa de forma efectiva según parámetros establecidos y normados en el Código Procesal Constitucional.
  • Desarrolla la capacidad de sustentar sus planteamientos con argumentos jurídicos racionales mediante las herramientas teóricas necesarias, adquiridas en el diplomado.