Diplomados

DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS CON ENFOQUE DE GÉNERO 1° Versión

Brindar a los participantes conocimientos que les permita comprender los derechos humanos con énfasis en derechos de las mujeres, y entre ellos, los derechos sexuales y reproductivos, así como la prevención de violencia basada en género.

• Aplica perspectiva de género y de derechos humanos en el diseño, implementación y evaluación de políticas, programas y proyectos destinados a promover la igualdad de género y prevenir la violencia.
• Reconoce el origen y las expresiones simbólicas y materiales de las violencias (machistas, racistas, LGTBI fóbicas) en la sociedad contemporánea.
• Conoce y aplica correctamente la normativa internacional, regional y nacional en cuanto a derechos humanos, reconociendo las demandas y luchas feministas, antirracistas y por la diversidad sexual en la región.

Liliana S. Oropeza Acosta
Economista y Abogada con maestría en Relaciones Internacionales,
doctoranda en Estudios Globales y postgrados en género. Con
experiencia académica y laboral en Argentina, Austria, Suecia,
Alemania y Estados Unidos. Experiencia con el sector público y ONG’s
y enlace con el sector privado. Coordinadora y gestora de proyectos
sociales y desarrollo sostenible.

Beiby Vaca Parada
Derechos Humanos y Desarrollo: Diseño de contenidos y materiales, y facilitación de espacios de formación sobre Derechos Humanos y Desarrollo, desde .las perspectivas de género y raza/colonialismo y antirracismo. Manejo de temáticas específicas: violencia machista, derechos sexuales y derechos reproductivos, interculturalidad, diversidad sexual y educación no sexista. Gestión de proyectos.

Paola Mariana Soriano Ortiz
Licenciada en Psicología, cuenta con Maestrías en Ética y Políticas Públicas para el Desarrollo y la Cooperación en África, Asia y América Latina; Diplomado en Educación Sexual.

Arleti Tordoya Vega
Licenciada en Derecho, Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal.

Modalidad: Virtual Sincrónica
Fecha de inicio: 29 de Julio del 2024
Horas certificadas: 400
Duración: 3 Meses
Horario: lunes y miércoles Hrs. 19:00 – 22:00

¿A quién va dirigido?
Abogados, Psicólogos, Trabajadores Sociales y todo profesional interesado en el estudio y aplicación de los derechos humanos

Módulo 1: DERECHOS HUMANOS
• Marco legal y normativo internacional, regional y nacional en materia de derechos humanos y género.
• Supremacía constitucional de los derechos humanos, análisis de casos
• Examen de los instrumentos internacionales, regionales y nacionales de derechos humanos y su aplicación en relación con la igualdad de género.
• Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y otros tratados relevantes.
• Herramientas y estrategias para la promoción de la igualdad de género y los derechos humanos.

Módulo 2: GÉNERO Y RAZA
• Teorías de género. Cultura, lenguaje y poder
• Género y raza (interseccionalidad y otros enfoques)
• Avances legales en Bolivia y pendientes desde las demandas y luchas por los derechos de las mujeres, pueblos indígenas y diversidades
• Desigualdades sociales y políticas del cuidado

Módulo 3: LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS COMO DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES
• Los DSDR como derechos humanos fundamentales
• Autonomía y autodeterminación corporal
• Salud sexual y salud reproductiva: violencia basada en género (VBG, su impacto social y económico)
• Educación Integral Sexual y Afectiva como una vía para garantizar el ejercicio de derechos
• Programas, políticas y buenas prácticas en torno a los DSDR.

Módulo 4: VIOLENCIAS PATRIARCALES
• Comprender el origen de la violencia (racial, de género, contra la diversidad sexual)
• Expresiones y efectos de la violencia en la sociedad contemporánea
• Prevención y respuesta a la violencia de género. Estrategias legales y alegales ante la violencia
• Contención a víctimas de violencia. Respuestas desde lo psicosocial y físico para detectar y enfrentar la violencia en espacios, sociales, familiares, laborales y redes sociales.

Obtiene mas información, regístrate para contactarte con nosotros.

Hola, si estas interesado en el DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS CON ENFOQUE DE GÉNERO 1° Versión, comunícate con nosotros.

Atentamente,
Unifranz Postgrado