Diplomados

   

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR MENCIÓN: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR POR COMPETENCIAS 18° Versión

Proporcionar a los participantes un conjunto de metodologías, técnicas y herramientas pedagógicas innovadoras, enmarcadas en el Enfoque Basado en Competencias y el uso de TICs, de manera que logren gestionar el proceso de Enseñanza – Aprendizaje, desde la función docente, de forma creativa, asertiva y altamente motivadora; logrando desarrollar competencias técnicas y humanas, a la vez aprendizajes significativos y duraderos.

  • Utiliza con eficacia, en los proyectos de aula, las nuevas tecnologías, logrando entornos de aprendizaje colaborativo entre estudiantes y docentes.
  • Elabora estrategias didácticas en el Enfoque por competencias, para su aplicación al plan de estudios y programa de asignatura.
  • Utiliza críticamente la aplicación de los fundamentos, plan de estudios, malla curricular y sílabo de una asignatura, bajo un Enfoque por Competencias.
  • Elabora estrategias de aprendizajes significativos para el plan de estudios, asignatura y clase.
  • Comprende de forma precisa y lógica la importancia de la didáctica en la concreción de los objetivos educativos, a través de su intervención sistemática en el desarrollo del proceso Enseñanza – Aprendizaje.   
  • Comprende de manera lógica y objetiva los rasgos más adecuados del docente y los aplica en su labor como mediador entre el estudiante y su encuentro con los conocimientos y valores.   

Dirigido a profesionales de cualquier rama profesional interesados en transmitir conocimientos, habilidades, destrezas y valores desde la función docente, bajo un nuevo paradigma educativo orientado en el desarrollo de competencias en entornos presenciales y virtuales.

Postgrado Unifranz

Contenido Académico

Módulo 1: fundamentos psicopedagógicos y didácticos, en educación superior basado en el enfoque por competencias, con aplicación de las TIC.

  • Enfoques y teorías del aprendizaje en Educación Superior universitaria.
  • Introducción al enfoque por competencias en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Psicopedagogía: una disciplina interciencias.
  • Procesos Psicológicos y aprendizaje.
  • Hacia un Modelo de Educación Positiva.
  • Educación Emocional en Educación Superior Universitaria.
  • Fundamentos de Psicología Educativa y Tecnología Educativa.

Módulo 2: Diseño y gestión curricular en educación superior con enfoque de competencias y aplicación de las TICS.

  • Paradigmas Generales para el Diseño Curricular, con enfoque por competencias.
  • Modelo curricular por proceso Vs. Modelo curricular por objetivos.
  • Enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular.
  • Desarrollo y Gestión curricular por competencias y nuevas TICs.
  • Acción Participativa, Otros lugares de Enseñanza – Aprendizaje. La Praxis como fundamento del Diseño y Desarrollo Curricular.
  • Diseño Instruccional.

 

Módulo 3: Metodología de los procesos de enseñanza aprendizaje en educación superior con enfoque por competencias y aplicación de las TIC.

  • Metodologías activas del Enfoque Basado en Competencias. 
  • Sistematización de Competencias bajo un enfoque didáctico. 
  • Teoría de las Inteligencias Múltiples aplicada a la Educación superior Universitaria con el enfoque de competencias.
  • Modelo integrado biopsicocognitivo para el aprendizaje por competencias en Educación Superior Universitaria. 
  • Inteligencia colectiva, para la integración de las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación superior, basado en el enfoque por competencias.

Módulo 4: Sistemas, metodologías y estrategias de evaluación en educación superior por competencias y aplicación de TIC.

  • La evaluación educativa con enfoque por competencias: conceptos y principios.
  • Características y tipo de evaluación.
  • Modelos de evaluación.
  • Métodos: cualitativos y cuantitativos de la evaluación en el marco del saber conocer, saber hacer y saber ser.
  • Estrategias de recogida de información en la nube, Web 2.0.
  • Evaluación del aprendizaje significativo.
  • Evaluación por competencias.
  • Planificación de las sesiones de acuerdo a la evaluación.
  • La Evaluación como proceso autogestionado por los estudiantes.

Módulo 5: Diseño, planificación y gestión del aula en el enfoque basado en competencias y aplicación de TICS.

  • La creatividad y el proceso creativo. 
  • Mapeo de las competencias técnicas, humanas y tecnológicas. 
  • Planificación didáctica de los contenidos, métodos y recursos. 
  • Tipos y estrategias de organización del aula bajo el Enfoque por Competencias. 
  • Aplicación práctica de metodologías activas y técnicas didácticas en el aula.
  • El aprendizaje cooperativo y su importancia en el enfoque basado en Competencias.
  • Modelos didácticos innovadores para el logro de competencias.
  • Modelo STEM y el enfoque de “Aprender Creando”. 
  • Co creación y FAB Labs. 
  • Experiencias exitosas y casos de estudio.

Módulo 6: Creatividad e innovación en educación superior.

  • La creatividad y el proceso creativo. 
  • Creatividad, inteligencia, aptitud y habilidad. 
  • La revolución tecnológica y la sociedad del conocimiento. 
  • Innovación educativa. 
  • Currículo flexible. 
  • Evaluación procesual multidimensional. 
  • Estrategias didácticas innovadoras para aprendizajes significativos y duraderos. 
  • Modelos educativos innovadores.
  • Blended Learning. 
  • Educación 3.0.

Módulo 7: Metodología de la investigación científica en educación superior (enfoque multi y transdisciplinario) en el enfoque por competencias y TIC.

  • Ciencia, Investigación, y Educación.
  • La Investigación como actividad psicopedagógica.
  • Enfoques y Tipos de Investigación en educación superior.
  • Proceso de Investigación Cualitativa, Cuantitativa, Investigación Acción Participativa y Holística.
  • Investigación Etnográfica y antropológica.
  • Utilización de la Red en investigación.

Módulo 8: Nuevas tecnologías de la información y comunicación: e-learning, en educación superior con enfoque por competencias.

  • Nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • Comunidades y Redes Sociales.
  • Plataformas virtuales y recursos de información científica.
  • Modelo E learning: estrategias didácticas on line. Hacia el Autoaprendizaje.
  • Wikis, webquest, cuadernos digitales, e – books, multimedia.

Fecha de Inicio y Carga Horaria

Modalidad: Virtual
Fecha de Inicio: 27 de noviembre 2023
Horarios: Lunes, miércoles y viernes 19:00 – 22:00
Horas Certificadas: 360
Duración: 4 meses y medio
Inversión: Bs. 4.500.-

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?