Diplomados

   

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR MENCIÓN: ENFOQUE POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 1º Versión

Proporcionar a los participantes un conjunto de metodologías, técnicas y herramientas pedagógicas innovadoras, enmarcadas en el Enfoque Basado en Competencias y el uso de TICs, de manera que logren gestionar el proceso de Enseñanza – Aprendizaje, desde la función docente, de forma creativa, asertiva y altamente motivadora; logrando desarrollar competencias técnicas y humanas, a la vez aprendizajes significativos y duraderos.
  • Utiliza con eficacia, en los proyectos de aula, las nuevas tecnologías, logrando entornos de aprendizaje colaborativo entre estudiantes y docentes.
  • Elabora estrategias didácticas en el Enfoque por competencias, para su aplicación al plan de estudios y programa de asignatura.
  • Utiliza críticamente la aplicación de los fundamentos, plan de estudios, malla curricular y sílabo de una asignatura, bajo un Enfoque por Competencias.
  • Comprende de manera lógica y objetiva los rasgos más adecuados del docente y los aplica en su labor como mediador entre el estudiante y su encuentro con los conocimientos y valores.

Adhemar Marco Poma Chuquimia
Doctorado en Economía Social – Universidad Mayor de San Andrés.
Doctorado en Ciencias de la Educación – Universidad San Francisco Xavier Sucre.
Maestría en Educación Superior – Universidad Mayor de San Andrés.
Maestría en Gestión Educativa – Universidad Adventista de la Plata. Entre Ríos-Argentina.
Consultor para la evaluación del proyecto Gobernanza Territorial Ecológica en la Chiquitania y el Parque Nacional y ANMI Amboró.

Clara Luisa Solorzano Benitez
Magíster en Educación Superior – Estudiante del Doctorado en Pensamiento Complejo, educación y desarrollo, Diplomado en Gestión docente por competencias,
Licenciada en Educación con especialidad en Educación Primaria – Diplomada en Didácticas Especiales
Consultora del Programa de restitución y por el derecho a la familia Cochabamba – UNICEF.
Responsable del área Psicosocial – Fundación Oncofeliz
Directora Académica – Unidad Educativa “La Edad de Oro”.

Deisy Arminda Pariente Suarez
Magíster en Psicología Organizacional – Universidad Autónoma René Gabriel Moreno.
Magíster en Educación Superior – Universidad NUR
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Coaching Empresa – Banca de Talentos SRL
Gerente Administrativa – CASTELHO
Coordinadora de las Carreras de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

Katherine Ingrid Rico Reintsch
Doctorado en Pub – Mención: Educación Crítica
Magíster Scientarun en Educación Superior Universitaria
Licenciatura En Comunicación Social
Supervisora División Información y Prensa Área Comunicación y Relaciones Públicas – Aguas del Illimani.
Supervisora Plan Comunidad La Paz y El Alto Gerencia de Comunicación – Aguas del Illimani.

Litzie Caroline Ayala Borda
Maestría en “Educación superior” – ECEM Cochabamba.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social – Universidad Católica Boliviana.
Coordinadora Nacional de Desarrollo Curricular – UNIFRANZ.
Facilitadora del Proceso de Rediseño Curricular – UNIFRANZ.

Freddy Hernan Coaquira Rodriguez
Maestría en Educación Superior – Escuela Militar de Ingeniería.
Diplomado en Pedagogía y Diseño Curricular – UNED – Madrid España.
Licenciatura en Ciencia y Arte Terrestre – Universidad Militar de las F.F.A.A.
Docente de Postgrado – Escuela Militar de Ingeniería EMI La Paz.

Mario Ariel QuispeE Orellana
Doctor en Educación Superior e Investigación – Universidad Pública de El Alto.
Maestría en Investigación Científica – Universidad Pública de El Alto.
Diplomado en Recursos y Herramientas para la Educación Virtual – Universidad Pública de El Alto.
Diplomado en Educación Superior – Universidad Privada Franz Tamayo
Jefe de Enseñanza y Aprendizaje – Universidad Privada Franz Tamayo sede El Alto.

Modalidad: Virtual Sincrónico
Fecha Inicio: 24 de Junio del 2024
Horas certificadas: 360
Duración: 4 Meses
Horario: Lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 22:00

Postgrado Unifranz

Contenido Académico

Módulo 1: Fundamentos psicopedagógicos y didácticos, en educación superior basado en el enfoque por competencias, con aplicación de las TIC.

  • Enfoques y teorías del aprendizaje en educación superior universitaria.
  • Introducción al enfoque por competencias en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Psicopedagogía: Una disciplina interciencias.
  • Procesos psicológicos y aprendizaje.
  • Hacia un modelo de educación positiva.
  • Educación emocional en educación superior universitaria.
  • Fundamentos de psicología educativa y tecnología educativa.

Módulo 2: Diseño y gestión curricular en educación superior con enfoque de competencias y aplicación de las TICs.

  • Paradigmas generales para el diseño curricular, con enfoque por competencias.
  • Modelo curricular por proceso Vs. Modelo curricular por objetivos.
  • Enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular.
  • Desarrollo y gestión curricular por competencias y nuevas TICs.
  • Acción participativa, otros lugares de enseñanza – Aprendizaje. La praxis como fundamento del diseño y desarrollo curricular.
  • Diseño instruccional.

Módulo 3: Metodología de los procesos de enseñanza aprendizaje en educación superior con enfoque por competencias y aplicación de las TIC.

  • Metodologías activas del enfoque basado en competencias.
  • Sistematización de competencias bajo un enfoque didáctico.
  • Teoría de las inteligencias múltiples aplicada a la educación superior universitaria con el enfoque de competencias.
  • Modelo integrado biopsicocognitivo para el aprendizaje por competencias en educación superior universitaria.
  • Inteligencia colectiva, para la integración de las TICs en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación superior, basado en el enfoque por competencias.

Módulo 4: Sistemas, metodologías y estrategias de evaluación en educación superior por competencias y aplicación de TIC.

  • La evaluación educativa con enfoque por competencias: conceptos y principios.
  • Características y tipos de evaluación.
  • Modelos de evaluación.
  • Métodos cualitativos y cuantitativos de la evaluación en el marco del saber conocer, saber hacer y saber ser.
  • Estrategias de recogida de información en la nube, Web 2.0.
  • Evaluación del aprendizaje significativo.
  • Evaluación por competencias.
  • Planificación de las sesiones de acuerdo a la evaluación.
  • La evaluación como proceso autogestionado por los estudiantes.

Módulo 5: Diseño, Planificación y Gestión del Aula en el Enfoque Basado en Competencias y aplicación de TICs.

  • Mapeo de las competencias técnicas, humanas y tecnológicas.
  • Planificación didáctica de los contenidos, métodos y recursos.
  • Tipos y estrategias de organización del aula bajo el Enfoque por Competencias.
  • Aplicación práctica de metodologías activas y técnicas didácticas en el aula.
  • El aprendizaje cooperativo y su importancia en el Enfoque Basado en Competencias.
  • Modelos didácticos innovadores para el logro de competencias:
    • Modelo STEM y el enfoque de “Aprender Creando”.
    • Co-creación y FAB Labs.
  • Experiencias exitosas y casos de estudio.

Módulo 6: Creatividad e Innovación en Educación Superior a través del uso de la Inteligencia Artificial y la Co Docencia.

  • La creatividad y el proceso creativo.
  • Creatividad, inteligencia, aptitud y habilidad.
  • La revolución tecnológica y la sociedad del conocimiento.
  • Innovación educativa.
  • Currículo flexible.
  • Evaluación procesual multidimensional.
  • Estrategias didácticas innovadoras para aprendizajes significativos y duraderos.
  • Modelos educativos innovadores.

Módulo 7: Metodología de la investigación científica en educación superior (enfoque multi y transdisciplinario) en el enfoque por competencias y TIC.

  • Ciencia, investigación y educación.
  • La Investigación como actividad psicopedagógica.
  • Enfoques y tipos de Investigación en educación superior.
  • Proceso de Investigación cualitativa, cuantitativa, investigación acción participativa y holística.
  • Investigación etnográfica y antropológica.
  • Utilización de la red en investigación.
  • Principios y normas para la elaboración de artículos científicos.

Módulo 8: Nuevas tecnologías de la información y comunicación: E-Learning, en educación superior con enfoque por competencias.

  • Nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  • Comunidades y redes sociales.
  • Plataformas virtuales y recursos de información científica.
  • Modelo E-learning: Estrategias didácticas online. Hacia el autoaprendizaje.
  • Wikis, webquest, cuadernos digitales, e-books, multimedia.

FORMULARIO DE REGISTRO


Abrir chat
Hola, si estas interesado en el DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR MENCIÓN: ENFOQUE POR COMPETENCIAS E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 1º Versión, comunícate con nosotros.

Atentamente,
Unifranz Postgrado