Diplomados

Brindar a los participantes conocimientos que les permita comprender los componentes de la legislación ambiental vigente y su aplicación en todas las etapas de la gestión ambiental. A través del análisis de los instrumentos de regulación de alcance particular como parte fundamental de un proceso de gestión, otorgando una visión integral de los impactos ambientales bajo un enfoque interdisciplinario nacional e internacional.

• Aplica correctamente la legislación ambiental vigente.
  • Participa en equipos multidisciplinarios de consultoría ambiental.
  • Realiza una correcta aplicación de Instrumentos de regulación de Alcance
  • Particular.
  • Comprende de manera efectiva todo el proceso de Evaluación de Impacto
  • Ambiental.

M.Sc. Ing. Leila Hazel Soliz Hurtado
MSc. Gestión Ambiental y Recursos – Escuela Militar de Ingeniería “Mcal. Antonio José de Sucre”.
Especialización en Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Residuos Sólidos Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Diplomado en Seguridad y Salud Ocupacional – Universidad Privada Boliviana.
Diplomado en Gestión Integral de Residuos Sólidos – Universidad Mayor de San Andrés.

M.Sc. Ing. Alejandro Daniel Ruiz Azuga

Diplomado en Gestión Ambiental – Escuela Militar de Ingeniería EMI.
Diplomado Consultoría y Gestión Estratégica de PyMes – Universidad Privada Boliviana UPB.
Elaboración Programa de Prevención y Mitigación – Plan de Aplicación y Seguimiento Ambiental (PPM – PASA) Proyecto Construcción Puente Vehicular Chunchunicollo (Challapata).

Ing. Miguel Gutiérrez Salinas
Maestría en Gestión Ambiental y Medio Ambiente – Escuela Militar de Ingeniería “Mcal, Antonio José de Sucre.
Diplomado en “Recursos Hídricos y Medio Ambiente” – Escuela de Postgrado de la Armada Boliviana.
Licenciatura en Medio Ambiente – Escuela Militar de Ingeniería “Mcal. Antonio José de Sucre”.

M.Sc. Lic. Henry Morales Magne
Maestría en Gestión Ambiental y Recursos Naturales – Escuela Militar de Ingeniería EMI.
Diplomados en Ecología y conservación – Escuela Militar de Ingeniería EMI.
Diplomados en Ingeniería ambiental aplicada – Escuela Militar de Ingeniería EMI.
Diplomados en gestión de proyectos ambientales – Escuela Militar de Ingeniería EMI.

Ing. Fernando Azuga Suárez
Maestría en Estudios Agroambientales y Desarrollo Sustentable – Universidad Nacional Siglo XX Centro de Altos Estudios Nacionales “Federico Ahlfeld” Santa Cruz – Bolivia.
Diplomado en Procesos agrarios y Saneamiento de Tierras – Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” Centro de Altos Estudios Nacionales “Federico Ahlfeld” Santa Cruz – Bolivia.
Cargo: Coordinador Técnico del Área Velasco y Ángel Sandoval Instituto Nacional de Reforma Agraria.

Modalidad: Virtual Sincrónica
Fecha de inicio: 19 de Agosto del 2024
Duración: 5 Meses
Horario: Lunes, Miércoles y viernes 19:00 – 22:00

¿A quién va dirigido?
Dirigido a Ingenieros Ambientales, Ingenieros Petroleros, Civiles, Industriales, Químicos, Agrónomos, Arquitectos y ramas afines, Geodesia, geografía, topografía.

Módulo 1: Fundamentos y Legislación Ambiental en Bolivia.
• Principios de la Gestión Ambiental.
• Normativa Ambiental Vigente Ley 1333 de Medio Ambiente.
• Reglamentación Ambiental Vigente.
• Actualización Normativa Ambiental Vigente.

Módulo 2: Manejo de Instrumentos de Regulación de Alcance Particular con aplicación de Inteligencia Artificial (IA).
• Fundamentos de la Inteligencia Artificial (IA).
• Herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas a la evaluación de impactos ambientales (IA).
• Aplicación de Instrumentos de Regulación de Alcance Particular.
• Procedimientos Administrativos para la aprobación de Licencias Ambientales.

Módulo 3: Control de la Calidad Ambiental.
• Herramientas de control Ambiental
• Planes Ambientales y monitoreo ambiental
• Componentes básicos del ambiente que son susceptibles de monitorearse.
• Metodologías básicas para monitoreo ambiental
• Técnicas de monitoreo ambiental, estudios de caso:
• Monitoreo de Agua – Aire – Suelo – Flora y Fauna.

Módulo 4: Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental (EEIA).
• Tipos y características de impactos.
• Contenido y metodología general de EIA.
• Evaluación de Impacto Ambiental en Bolivia.
• Otros métodos de identificación y valoración de impactos.

Módulo 5: Jerarquía de la Evaluación de Impacto Ambiental.
• Jerarquía de mitigación y ciclo de vida del proyecto
• Minimización de impactos ambientales
• Restauración de impactos ambientales
• Compensaciones de impactos ambientales »

Módulo 6: Sistemas de Información Geográfica con aplicación a Gestión Ambiental.
• Introducción a los Sistemas de Información Geográfica.
• Interface del Sistemas de Información Geográfica.
• Modelos de Datos Vectoriales Visualización de Información.
• Geoprocessing.

Obtiene mas información, regístrate para contactarte con nosotros.

Hola, si estas interesado en el DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL AVANZADA CON APLICACIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) 1° Versión, comunícate con nosotros.