DIPLOMADO EN GESTIÓN DE CALIDAD Y AUDITORIA MÉDICA MENCIÓN: SEGURIDAD DEL PACIENTE

El Diplomado en Gestión de Calidad y Auditoría Médica Mención: Seguridad del Paciente busca fortalecer  la capacidad técnica y gerencial de los profesionales que trabajan en el sector salud que permita el desarrollo de competencias y habilidades integrales, mediante la aplicación e implementación de normas e instrumentos para operar teórica y prácticamente los contenidos del Proyecto Nacional de Calidad en Salud, en base al marco filosófico-teórico del sistema de gestión de calidad promoviendo la atención integral del individuo, la familia y la comunidad, a través del desarrollo sostenible de criterios gerenciales que permitan la prestación de servicios con eficacia, eficiencia y efectividad.

La aplicación e implementación de la gestión de calidad a través del conocimiento en las herramientas de la calidad como la auditoría médica y los protocolos para favorecer la seguridad del paciente y del propio personal de salud contribuirá a disminuir los eventos adversos y errores médicos en favor del paciente y su familia, disminuir los costos de la no calidad en el establecimiento de salud, disminuir el gasto en salud y el encarecimiento de los procesos de atención; así como el cambio de los preceptos de la cultura organizacional institucional a través de los mecanismos de control y supervisión que promuevan la mejora continua y el ordenamiento institucional

Dirigido a profesionales del sector Salud con nivel de licenciatura de las diferentes instituciones de salud, públicas, privadas, ONGS y particulares. Médicos Generales y/o Especialistas, Lic. En Enfermería, Enfermeras Generales, Administradores, jefes de servicio/departamento, Autoridades en Salud y profesionales del área de la salud en sus diferentes ramas y especialidades. Otros profesionales que se encuentren inmersos en la prestación de servicios y atención a los pacientes, que integre fundamentos y aplicaciones para poder desarrollar sus actividades de una forma actualizada y competitiva.

Postgrado Unifranz

Contenido Académico

Módulo I: Fundamentos y componentes de Sistemas de Salud, tipos de aseguramiento, planificación estratégica;

Módulo II: Marco jurídico en la práctica médica;

Módulo III: Dimensiones y planificación de la calidad;

Módulo IV: Concepto de calidad, normas ISO e Ingeniería de procesos;

Módulo V: Proyecto Nacional de Calidad en Salud (PRONACS);

Módulo VI: Auditoría en salud médica interna, externa, de programas y servicios;

Módulo VII: Auditoría de procesos;

Módulo VIII: Liderazgo y manejo de conflictos (Asincrónico)

 

  • Liderazgo en entornos de incertidumbre (0,53m)

 

En este módulo de liderazgo aprenderás cómo ser un líder en tiempos de crisis e incertidumbre. Obtendrás las herramientas necesarias para usar la expectativa del futuro como el motor de la motivación de tu equipo y el punto de partida para avanzar hacia tus objetivos con estrategias de liderazgo innovador.

 

  • Herramientas para el manejo de conflictos (1h, 38m)

 

En este módulo de manejo de conflictos aprenderás qué es un conflicto y cómo gestionarlo de una manera sana, eficiente y constructiva. Entenderás los tipos de conflictos que se pueden presentar dentro de los equipos de trabajo y las organizaciones, y adquirirás herramientas para identificarlos y manejar los conflictos de la mejor manera.

Módulo IX: Introducción a la Seguridad del Paciente y Metas Internacionales para seguridad en la atención;

Módulo X: Metodología de la investigación aplicada a servicios de salud:

Fecha de Inicio y Carga Horaria

MODALIDAD: Virtual

Nota: Este diplomado contempla un módulo en modalidad asincrónica, donde el estudiante debe ver videos tutoriales en su disponibilidad de tiempo y para aprobar el módulo, debe elegir un trabajo de los dos o tres  temas a desarrollar.

En el modelo asincrónico emitirá 3 certificaciones adicionales de formación continua los cuales se contemplan de la siguiente manera  (deben regirse a las características de presentación de cada módulo):

  • 1 certificado de participación del primer módulo 
  • 1 certificado de participación del segundo módulo
  • 1 certificado de aprobación (sólo si el cursante presenta el proyecto de cualquiera de los módulos). 

FECHA INICIO: 24 de Mayo 

HORARIO: Miércoles y jueves 19:00 a 22:00 y sábados de 09:00 a 12:00

                   Ultimo modulo solo sábados de 9:00 a 12:00 

HORAS CERTIFICADAS: 800 horas académicas certificadas 

DURACIÓN: 5 meses 

INVERSIÓN: Bs. 6710

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?