Diplomado En Gestión De La Seguridad Y Salud En El Trabajo 2.ᵃ Versión

Normativa y éticamente, todas las entidades públicas y privadas están obligadas a velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores, adoptando para ello, medidas de prevención y control necesarias, para evitar que se produzcan accidentes o enfermedades ocupacionales; considerando además que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la seguridad y salud ocupacional abarca el bienestar social, mental y físico de los trabajadores.

El presente programa desarrolla los aspectos prácticos de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, orientados al cuidado integral de los trabajadores y contratistas, de acuerdo al correspondiente marco normativo.

• Comprensión de los fundamentos de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Adecuado manejo de la Legislación Nacional e Internacional Vigente.
  • Competencia en la elaboración de Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST).
  • Aplicación de planteamientos apropiados en Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según ISO 45001:2018

Ingenieros Industriales, Ambientales, Civiles, Químicos.

ALEJANDRO DANIEL RUIZ AZUGA

Formación Académica

• Licenciado en Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias. Universidad Técnica de Oruro.
  • Diplomado en Gestión de Negocios y Experto en Creación y Desarrollo de Nuevas Empresas en la Universidad Privada Boliviana UPB.
  • Diplomado Consultoría y Gestión Estratégica de PyMes en la Universidad Privada Boliviana UPB.
  • Diplomado en Gestión Ambiental Escuela Militar de Ingeniería EMI La Paz.
  • Tesista en la Maestría en Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI). La Paz.
  • Programa de Formación en Implementación en sistemas de Gestión de la seguridad y salud en el Trabajo NB/45001:2018 – IBNORCA.

Experiencia Laboral

• Consultoría en Elaboración de Proyecto “Producción de Cuyes en Comunidades de la Sub Cuenca San juan de Sora Sora en el Municipio de Machacamarca, Departamento de Oruro”.
  • Responsable de Capacitación y Formación de Microempresas Agro productivas.
  • Responsable de Microempresas Productivas en la Elaboración
  • del Plan de Desarrollo Económico Local del Municipio de Oruro.

MARCIA APARECIDA SALAS SOLARES

Formación Académica

• Facultad Nacional de Ingeniería (Carrera de Ingeniería Química).
  • Ingeniero Químico.
  • Diplomado en Educación Superior.
  • Profesional Técnico en Seguridad en Higiene, Seguridad Ocupacional y Medicina en el Trabajo.

Experiencia Laboral

• CORINSA S.R.L.  Profesional Técnico en Seguridad para elaboración del PSST 009/18
  • Jefe de Control de Calidad – Líder de Equipo de Calidad e Inocuidad Alimentaria Responsable de
  • Seguridad y Medio Ambiente en Control de Calidad CBN PLANTA ENALBO – PLANTA HUARI (Oruro-Bolivia) Cervecería Boliviana Nacional S.A.
  • Jefe de C. Calidad – Líder de Equipo de Inocuidad Alimentaria.
  • Responsable de Seguridad y Medio Ambiente en Planta PACEÑA.
  • CBN PLANTA LA PAZ PACEÑA (La Paz- Bolivia) Cervecería Boliviana Nacional S.A.

• MÓDULO I: CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE EN SST.
  • MÓDULO II: ANÁLISIS Y CONTROL DE PELIGROS Y RIESGOS.
  • MÓDULO III: ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (PSST).
  • MÓDULO IV: APLICACIÓN DE NORMAS TÉCNICAS DE SEGURIDAD (NTS) Y JERARQUÍA DE CONTROLES EN SST.
  • MÓDULO V: DISEÑO DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SGSST) ISO 45001:2018.

CARGA HORARIA

260 horas certificadas