Diplomados

Diplomado en Medicina Transfusional y Banco de Sangre 9na. Versión

Ofrecer una formación altamente especializada y actualizada en relación a la Medicina Transfusional y los Bancos de Sangre, con un enfoque científico, dirigido a la elevación de la eficiencia y eficacia de las acciones a desarrollar, a partir de las situaciones y condiciones concretas de trabajo en el área de actuación de acuerdo con su contexto social, para que pueda resolver problemas relacionados con el manejo y operación de una unidad de Medicina Transfusional o Banco de Sangre, con una visión integral del ser humano dando prioridad a la promoción de la donación voluntaria y altruista de Sangre influyendo de manera positiva en la comunidad.

Nuestro objeto de estudio es la preparación en el área de hematología clínica, además de las nuevas tecnologías, el conocimiento, fortalecimiento y actualización de los saberes teóricos, metodológicos y la utilización de herramientas adecuadas, como recursos para la formación de profesionales en Salud.

Los profesionales que cursen este programa, serán capaces de aplicar los conocimientos y habilidades tecnológicas y científicas desarrollándose en el campo de la Medicina Transfusional y Banco de Sangre con gran nivel, calidad y competencias que les permita obtener el perfil profesional, humanista y social para desempeñarse con eficiencia en nuestro país o internacionalmente.

Médicos, Bioquímicos, Biólogos, Laboratoristas, Enfermeras, Trabajadoras sociales y profesionales en salud en general.

HORARIO – sábados de 08:00 a 13:00

CARGA HORARIA -800 horas académicas que incluyen clases virtuales, presenciales y prácticas.

DURACIÓN 6 MESES

INICIO 26 de marzo

INVERSIÓN:  Bs. 5500

I. Hematología Básica (Eritrocitos- Leucocitos y Plaquetas)
II. Fisiopatología del sistema hematopoyético- Farmacoterapia Hematológica
III. Hemostasia Coagulación – Trastornos de la hemostasia
IV. Inmunohematologia- Grupos sanguíneos
V. Banco de Sangre y Hemocomponentes

• Aplica los conocimientos actualizados en Bancos de Sangre y Servicios de Medicina Transfusional en su desempeño profesional que garantiza la calidad de la atención.
  • Aplica las técnicas y procedimientos de laboratorios de Hematología e Inmunohematología y Servicios de Sangre, basados en enfoques, principios y teorías propias de la Hematología y la Medicina Transfusional.
  • Realiza las investigaciones epidemiológicas y clínicas aplicando el método científico, para contribuir en la solución de los problemas de los Bancos de Sangre y Servicios de Medicina Transfusional.
  • Asesora a otros profesionales, técnicos y trabajadores del sistema de salud sobre acciones relacionadas con los Bancos de Sangre y Servicios de Medicina Transfusional, que favorezcan la calidad del servicio y la integración docente asistencial e investigativa.
  • Muestra una conducta ética profesional, fomentándola en los profesionales para brindar una atención humanizada al individuo, familia y comunidad independiente de su clase social.
  • Utiliza las herramientas de índole conceptual, metodológica y técnica que les permita diseñar y ejecutar investigaciones para dar solución a los problemas detectados en los Bancos de Sangre y en los Servicios de Sangre o Medicina Transfusional.
  • Desarrolla un pensamiento estratégico para la búsqueda de alternativas viables que contribuyan a la solución de los problemas que se confrontan en los Bancos de Sangre y Servicios de Medicina Transfusional.