Diplomado en Medicina Transfusional y Banco de Sangre

Ofrecer una formación altamente especializada y actualizada en relación a la Medicina Transfusional y los Bancos de Sangre, con un enfoque científico, dirigido a la elevación de la eficiencia y eficacia de las acciones a desarrollar, a partir de las situaciones y condiciones concretas de trabajo en el área de actuación de acuerdo con su contexto social, para que pueda resolver problemas relacionados con el manejo y operación de una unidad de Medicina Transfusional o Banco de Sangre, con una visión integral del ser humano dando prioridad a la promoción de la donación voluntaria y altruista de Sangre influyendo de manera positiva en la comunidad.

Los profesionales que cursen este programa, serán capaces de aplicar los conocimientos y habilidades tecnológicas y científicas desarrollándose en el campo de la Medicina Transfusional y Banco de Sangre con gran nivel, calidad y competencias que les permita obtener el perfil profesional, humanista y social para desempeñarse con eficiencia en nuestro
país o internacionalmente.

Médicos, Bioquímicos, Biólogos, Laboratoristas, Enfermeras, Trabajadoras sociales y profesionales en salud en general.

HORARIO – sábados de 13:30 a 18:30
CARGA HORARIA -800 horas académicas que incluyen clases presenciales, prácticas.
DURACIÓN 4 MESES
INICIO 17 de octubre de 2020

I. Hematología Básica (Eritrocitos- Leucocitos y Plaquetas)
II. Fisiopatología del sistema hematopoyético- Farmacoterapia Hematológica
III. Hemostasia Coagulación – Trastornos de la hemostasia
IV. Inmunohematologia- Grupos sanguíneos
V. Banco de Sangre y Hemocomponentes

• Aplica los conocimientos actualizados en Bancos de Sangre y Servicios de Medicina Transfusional en su desempeño profesional que garantiza la calidad de la atención.
  • Aplica las técnicas y procedimientos de laboratorios de Hematología e Inmunohematología y Servicios de Sangre, basados en enfoques, principios y teorías propias de la Hematología y la Medicina Transfusional.
  • Realiza las investigaciones epidemiológicas y clínicas aplicando el método científico, para contribuir en la solución de los problemas de los Bancos de Sangre y Servicios de Medicina Transfusional.
  • Asesora a otros profesionales, técnicos y trabajadores del sistema de salud sobre acciones relacionadas con los Bancos de Sangre y Servicios de Medicina Transfusional, que favorezcan la calidad del servicio y la integración docente asistencial e investigativa.
  • Muestra una conducta ética profesional, fomentándola en los profesionales para brindar una atención humanizada al individuo, familia y comunidad independiente de su clase social.
  • Utiliza las herramientas de índole conceptual, metodológica y técnica que les permita diseñar y ejecutar investigaciones para dar solución a los problemas detectados en los Bancos de Sangre y en los Servicios de Sangre o Medicina Transfusional.
  • Desarrolla un pensamiento estratégico para la búsqueda de alternativas viables que contribuyan a la solución de los problemas que se confrontan en los Bancos de Sangre y Servicios de Medicina Transfusional.