Diplomados

   

Diplomado en Odontopediatría Restauradora 4ta. Versión

La Odontopediatría, como área de conocimiento que estudia la cavidad oral del niño, y la fisiopatología del paciente en desarrollo y crecimiento, satisface un propósito muy especial con respecto a las especialidades odontológicas, orientándose a la prevención y curación de las enfermedades del sistema estomatognático del paciente niño.

Es importante mantener la integridad de la dentición primaria, hasta el momento de su exfoliación, puesto que juega un papel esencial en el desarrollo del niño y puede verse afectada adversamente por factores, entre los cuales el más frecuente es la caries dental, ya que puede conducir a alteraciones en el desarrollo fisiológico, psicológico y social del niño, que dentro de sus complicaciones llega a comprometer a la pulpa dentaria, la que como tejido nervioso vascularizado sufre diversos grados de inflamación en respuesta a la destrucción coronaria producto del proceso carioso, llegando incluso a presentar infecciones dentoalveolares que comprometen el estado general del paciente niño y adolescente.

 

  • Aprender a fomentar y promover la toma de decisiones clínicas y oportunas adecuadas, como parte de un equipo multidisciplinario en la atención integral del niño y adolescente.
  • Aplicar capacidades profesionales, para la práctica de la odontología restauradora y el desafío de la promoción de la salud en beneficio de la comunidad.
  • Desarrollar habilidades clínicas para el tratamiento de patología pulpar de piezas primarias y permanentes jóvenes.
  • Desarrollar habilidades clínicas para rehabilitar piezas dentarias primarias y permanentes jóvenes, basado en el enfoque de riesgo bio-psicosocial en niños y adolescentes. 
  • Desarrollar habilidades clínicas para el manejo conductual de pre-escolares basadas en técnicas de adaptación sicológicas.

Profesionales Odontólogos Generales

HORARIO Y CARGA HORARIA: Horario: martes, viernes de 19:00 a 22:00 y sábados 8:00 a.m. a 11:00 (se desarrollan módulos paralelamente)

CARGA HORARIA:  600 horas académicas

DURACIÓN: 5 meses

INICIO: 20 DE JULIO

INVERSIÓN: Bs 6000

Postgrado Unifranz

Contenido Académico

MODULO I

Diagnóstico y cariología

MODULO II

Crecimiento y desarrollo de la oclusión

MODULO III

Manejo de materiales restaurativos en odontopediatría

MODULO IV

Embriología e histología bucal

MODULO V

Patología bucodental

MODULO VI

Clínica en odontopediatría I

MODULO VII

Clínica en odontopediatría II

Competencias del Profesional

  • Detectar el diagnóstico en salud, las particularidades originadas de un ser en crecimiento y desarrollo y la promoción de hábitos saludables del paciente y su familia.
  • Realizar el diagnóstico de las enfermedades producidas por placa microbiana, su etiopatogenia y control y el diagnóstico de las disfunciones del sistema estomatognático.
  • Manejar la elaboración de planes de tratamiento integrales y de mantenimiento de acuerdo al estudio del paciente, adecuándolos a las condiciones socio-económico-culturales del mismo y a la accesibilidad a los servicios.
  • Manejar la prevención de las enfermedades bucales más prevalentes y los procedimientos terapéuticos no invasivos e invasivos (terapéutica rehabilitadora, terapéutica endodóntica y anestesia y avulsión), en dentición caduca y permanente joven.

Requisitos de Admisión

  1. Formulario de Admisión.
  2. Formulario de cumplimiento de normas y obligaciones establecidas por el POSTGRADO – UNIFRANZ.
  3. Certificado de nacimiento original (Estado Plurinacional de Bolivia).
  4. Fotocopia de Carnet de Identidad vigente.
  5. Fotocopia Legalizada o Fotocopia Simple del Diploma Académico.
  6. Currículum Vitae Actualizado.
  7. 4 Fotografías a color 3×3 con fondo azul.