Diplomado en Procedimientos Internacionales ante la CIDH

La globalización de la defensa de los derechos humanos nos obliga a realizar actividades académicas de formación y actualización a la par de otros países del contexto interamericano, que contemplan a los tratados internacionales de derechos humanos como parte integrante del Bloque de Constitucionalidad.

Formar profesionales integrales en Derecho, capaces de conocer y aplicar la defensa de los derechos humanos en el Sistema Interamericano; mediante procesos formativos de calidad que desarrollen competencias para conocer la Jurisprudencia Interamericana, los procedimientos de acceso al Sistema Interamericano y su aplicación práctica en el ordenamiento jurídico nacional.

Dirigido para estudiantes de Derecho, profesionales abogados, jueces, fiscales, operadores de justicia, funcionarios de instituciones públicas o privadas que tengan como actividad la promoción y defensa de los derechos humanos.

Programa con duración de 4 meses.

282 horas académicas que incluyen clases presenciales, prácticas y de investigación.

MÓDULO I

El sistema interamericano de protección de los derechos humanos

MÓDULO II

Los tratados sobre derechos humanos y su jerarquía constitucional – bloque de constitucionalidad

MÓDULO III

Los órganos para la promoción y la protección de los derechos humanos en el sistema interamericano

MÓDULO IV

El procedimiento ante la comisión y ante la corte interamericana de derechos humanos
MÓDULO V

El control de convencionalidad interamericano

MÓDULO VI

Dialogo jurisprudencial entre la corte interamericana de derechos humanos y los tribunales nacionales

Competencias del Profesional

-Capacitar en la utilización de la Doctrina del Control de Convencionalidad como una Herramienta poderosa en la defensa de los derechos humanos.
-Desarrollar conocimientos y habilidades para conocer la evolución de la Doctrina del Control de Convencionalidad, que actualmente es vinculante a todos los Órganos de Poder en el marco de sus respectivas competencias y regulaciones procesales.
-Desarrollar habilidades para establecer nuevas estrategias en el campo de la litigación interamericana, obteniendo el conocimiento suficiente de los mecanismos que brindan protección y garantía a los derechos humanos en el Sistema Interamericano; todo ello apoyado en una sólida ética profesional y rescatando los principios rectores del Derecho Internacional de los Derechos Humanos: Pacta Sunt Servanda y Bona Fide.
-Fortalecer la investigación científica con el fin de generar promoción, protección y defensa de los derechos humanos en el ámbito interno e internacional.
-Desarrollar actitudes que permitan al futuro profesional cultivar y difundir principios y valores que permitan el desarrollo humano y la convivencia pacífica, así como el sentido de pertenencia y responsabilidad social para el bienestar de la comunidad universitaria y su contexto local.

Requisitos de Admisión

1. Formulario de Admisión.
  2. Formulario de cumplimiento de normas y obligaciones establecidas por el POSTGRADO – UNIFRANZ.
  3. Certificado de nacimiento original (Estado Plurinacional de Bolivia).
  4. Fotocopia de Carnet de Identidad vigente.
  5. Fotocopia Legalizada o Fotocopia Simple del Diploma Académico.
  6. Currículum Vitae Actualizado.
  7. 4 Fotografías a color 3×3 con fondo azul.