Diplomados

DIPLOMADO EN SIMULACIÓN CLÍNICA PARA EDUCADORES 1º Versión

El propósito del programa es proporcionar a los profesionales de salud la oportunidad de mejorar sus habilidades clínicas y de trabajo en equipo mediante el uso de escenarios simulados que imitan situaciones reales de atención médica, esto permite practicar procedimientos médicos, tomar decisiones rápidas y oportunas, para mejorar la seguridad del paciente en un entorno controlado y sin riesgos.

• Diseñar escenarios realistas y establecer objetivos de aprendizaje efectivos para la simulación clínica.
  • Facilitar sesiones de simulación, guiando reflexiones y proporcionando retroalimentación constructiva durante el debriefing.
  • Diseñar y ejecutar clases de práctica deliberada para enseñar procedimientos médicos y quirúrgicos específicos, incluyendo habilidades no técnicas.
  • Evaluar el desempeño en simulación, aplicando métodos rigurosos y continuamente mejorando la práctica.
  • Implementar escenarios en entornos reales, aplicando conocimientos teóricos en la práctica clínica.
  • Analizar y adaptar la enseñanza para mejorar el aprendizaje, comprendiendo los modelos mentales de los estudiantes.

Ximena Isabel Moreno Galvez
Doctorando en Ciencias de la Educación – Broward International University, Miami Florida.
Diplomado en Gestión de Riesgo y Seguridad del Paciente en la Asistencia Sanitaria – Instituto de Salud Pública y Gestión Sanitaría Mendoza.
Diplomado en Gestión de Centro de Salud – Instituto IPLACEX.
Diplomado en Docencia Interprofesional Basada en Simulación Clínica – Universidad San Sebastián, Santiago.
Coordinadora de la asignatura de
Urgencia y Coordinadora de la asignatura gestión del Cuidado del Servicio de Urgencia – Universidad San Sebastián.

Priscilla Muñoz Quezada
Magíster en Docencia para la Educación Superior – Universidad Andrés Bello (UNAB).
Magíster en Tecnología Educativa e Innovación – Universidad UNIACC.
Diplomado en Simulación Clínica con Mención en Gestión – Universidad Andrés Bello (UNAB).
Diplomado en Salud Mental Perinatal – Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.
Matrona – Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Eva Alejandra Pérez Barrios
Doctora en Políticas Publícas – Universidad Mayor.
Magister en Salud Pública – Universidad de Tarapaca y Arica.
Licenciada den Obstetricia y Puericultura – Universidad de Santiago de Chile.
Matrona – Universidad de Santiago.
Matrona clinica en unidades de atención primaria (CESFAM).
Miembro de la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud y de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas.

Veronica Toro Torres
Coordinación Académica y Simulación Clínica – Directora de Humanizarte.
Curso Internacional de Instructores en Simulación en Salud – Universidad de LLeida , España.
Actriz – Universidad de Viña del Mar, Escuela Consuelo Holzapfel.

Modalidad: Semipresencial Sincrónico
Fecha Inicio: 13 de Mayo del 2024
Duración: 6 Meses
Horarios: Lunes, Viernes de 19:00 a 22:00
(Módulo 4 solo sábados de 9:00 a 16:00)
Practicas
Las prácticas se llevarán a cabo en el Centro de Simulación Científica en Salud La Paz y son de carácter obligatorio, una vez finalizando la parte teórica.
Clase práctica: Sábado de 9:00 a 17:30
Lugar: La Paz, Centro de Simulación Científica en Salud y los participantes deben tener disponibilidad para viajar si se encuentran en el interior del país.
Costo de material: Los materiales está incluido en el costo del programa.
Indumentaria: Mandil blanco o pijama, barbijos.
Característica: Prácticas de carácter obligatorio un sábado una vez finalizada la teoría, según fechas del cronograma.

Módulo 1: Introducción a la simulación clínica.

• Definición y fundamentos de la simulación clínica.
  • Historia y evolución de la simulación en el ámbito de la salud.
  • Beneficios y desafíos de la simulación clínica.
  • Concepto de fidelidad.
  • Clasificación de la simulación.
  • Etapas de la simulación.

Módulo 2: Simulación de procedimientos clínicos.

• Enfoque en simulación de práctica deliberada para enseñar procedimientos médicos y quirúrgicos específicos.
  • Uso de simuladores específicos para procedimientos.
  • Integración de habilidades técnicas y habilidades no técnicas.

Módulo 3: Diseño de escenarios de simulación.

• Principios de diseño de escenarios realistas.
  • Desarrollo de objetivos de aprendizaje.
  • Creación de escenarios de baja y alta fidelidad de acuerdo a su área de expertiz disciplinar.
  • Selección y preparación de casos clínicos simulados.
  • Integración de tecnologías y simuladores.

Módulo 4: Técnicas de facilitación y debriefing.

• Estrategias de facilitación para sesiones de simulación.
  • Importancia del debriefing en el aprendizaje.
  • Técnicas de debriefing efectivas.
  • Manejo de modelos mentales y retroalimentación constructiva a través de «moléculas».

Módulo 5: Evaluación y mejora continua.

• Métodos de evaluación del desempeño en simulación.
  • Tipología de evaluación.
  • Calidad de la evaluación: validez y confiabilidad.
  • Diseñar estaciones de OSCE (Objective Structured Clinical Examination).
  • Análisis de resultados y retroalimentación.
  • Implementación de cambios y mejora continua.

Módulo 6: Práctica en simulación clínica.

• Jornada práctica para la creación de escenarios de alta fidelidad y su implementación.
  • Práctico de Debriefing.

FORMULARIO DE REGISTRO

Hola, si estas interesado en el DIPLOMADO EN SIMULACIÓN CLÍNICA PARA EDUCADORES 1º Versión, comunícate con nosotros.