Diplomados

   

Diplomado En Técnica Legislativa Y Producción Normativa 2da Versión

El Estado Boliviano sufrió transformaciones estructurales en la última década y la principal se halla vinculada a la norma fundamental, llamada también Constitución Política del Estado, la cual debe materializarse en el nuevo Estado multinivel (Nivel Central del Estado, Nivel Departamental, Nivel Municipal, Nivel Indígena Originario Campesino y Nivel Regional), con fines de legislación, asumiendo el modelo autonómico planteado en la norma fundamental.

De este modo, El Diplomado en Técnica Legislativa y Producción Normativa procura promover la formación y capacitación de profesionales jurídicos y no jurídicos en un área poco trabajada en la gestión y administración pública: la hechura de la normativa legal vigente. Es por ello que se busca alcanzar una mejor comprensión de como nacen a la vida jurídica las normas vigentes y su implicancia con el modelo autonómico boliviano.

Desarrollar las competencias profesionales para el ejercicio de la profesión en el campo de la gestión pública tanto a nivel municipal, departamental, indígena originario campesino, regional o nacional, que contribuyan a generar valor práctico en la hechura de nueva normativa; asimismo, comprender y aplicar procedimientos legislativos en el marco de las normas vigentes y la Constitución Política del Estado de Bolivia.

– Adquirir y fortalecer conocimientos legislativos en el marco interpretativo plural a partir de la CPE vigente.

– Fortalecer el conocimiento de los instrumentos de fiscalización dentro de los entes deliberantes de los distintos niveles de gobierno.

– Generar conocimiento en la presentación de conflictos de competencias, base del derecho a la autonomía desde los gobiernos autónomos.

– Obtener práctica en mecanismos de procedimientos técnicos – jurídicos y manejo de doctrina constitucional, para gestionar necesidades legales a partir de la emisión de la norma correspondiente.

– Adquirir procedimientos técnicos y legales, para la argumentación escrita y oral en toda instancia que lo requiera.

– Hacer valer el mandato constitucional de conocer y hacer cumplir la CPE y las leyes.

Abogados en ejercicio libre de la profesión, Servidores Públicos, Personal dependiente de Gobiernos Autónomos Municipales y Departamentales, Autonomías Indígena Originaria Campesinas o Autonomía Regional, así como también Asambleístas Plurinacionales (diputados y senadores), profesionales vinculados a la elaboración y gestión normativa.

Postgrado Unifranz

Contenido Académico

MÓDULO I. NOCIONES GENERALES DE AUTONOMÍA Y TÉCNICA LEGISLATIVA 

MÓDULO II. PRINCIPIOS Y REGLAS DE LA TÉCNICA LEGISLATIVA: CONTENIDO Y ESTRUCTURA DE LA LEY

MÓDULO III. REDACCIÓN Y EL LENGUAJE DE LAS LEYES: REGLAS DE FORMULACIÓN

MÓDULO IV. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN Y FISCALIZACIÓN: PROCEDIMIENTOS

MÓDULO V. FUNDAMENTACIÓN, ARGUMENTACIÓN Y EFECTIVIDAD JURÍDICA.

MÓDULO VI. TALLER DE ELABORACIÓN NORMATIVA: LEYES MUNICIPALES Y LEYES DEPARTAMENTALES.

 

Fecha de Inicio y Carga Horaria

HORARIO: Miércoles y viernes de 19:00 a 22:00 y sábados 9:00 a 13:00

CARGA HORARIA: 130 horas (600 horas certificadas, incluyen clases en vivo, prácticas y de investigación).

DURACIÓN: 4 Meses

INICIO: 27 de abril