Diplomado En Técnica Legislativa Y Producción Normativa 3° Versión

El Estado Boliviano sufrió transformaciones estructurales en la última década y la principal se halla vinculada a la norma fundamental, llamada también Constitución Política del Estado, la cual debe materializarse en el nuevo Estado multinivel (Nivel Central del Estado, Nivel Departamental, Nivel Municipal, Nivel Indígena Originario Campesino y Nivel Regional), con fines de legislación, asumiendo el modelo autonómico planteado en la norma fundamental.

De este modo, El Diplomado en Técnica Legislativa y Producción Normativa procura promover la formación y capacitación de profesionales jurídicos y no jurídicos en un área poco trabajada en la gestión y administración pública: la hechura de la normativa legal vigente. Es por ello que se busca alcanzar una mejor comprensión de como nacen a la vida jurídica las normas vigentes y su implicancia con el modelo autonómico boliviano.

Desarrollar las competencias profesionales para el ejercicio de la profesión en el campo de la gestión pública tanto a nivel municipal, departamental, indígena originario campesino, regional o nacional, que contribuyan a generar valor práctico en la hechura de nueva normativa; asimismo, comprender y aplicar procedimientos legislativos en el marco de las normas vigentes y la Constitución Política del Estado de Bolivia.

  • Adquirir y fortalecer conocimientos legislativos en el marco interpretativo plural a partir de la CPE vigente.
  • Fortalecer el conocimiento de los instrumentos de fiscalización dentro de los entes deliberantes de los distintos niveles de gobierno
  • Generar conocimiento en la presentación de conflictos de competencias, base del derecho a la autonomía desde los gobiernos autónomos.
  • Obtener práctica en mecanismos de procedimientos técnicos – jurídicos y manejo de doctrina constitucional, para gestionar necesidades legales a partir de la emisión de la norma correspondiente.
  • Adquirir procedimientos técnicos y legales, para la argumentación escrita y oral en toda instancia que lo requiera
  • Hacer valer el mandato constitucional de conocer y hacer cumplir la CPE y las leyes.

Todo profesional jurídico o vinculado a la gestión normativa que precise mejorar sus habilidades en redacción, propuesta y gestión legislativa.

Abogados en ejercicio libre de la profesión, Servidores Públicos, Personal dependiente de Gobiernos Autónomos Municipales y Departamentales, así como también Asambleístas Plurinacionales (diputados y senadores), profesionales vinculados a la elaboración y gestión normativa.

Postgrado Unifranz

Contenido Académico

Módulo 1. Nociones Generales de Autonomía y Técnica Legislativa 

Módulo 2. Principios y Reglas de la Técnica Legislativa: Contenido y Estructura de la Ley

Módulo 3. Redacción y el Lenguaje de las Leyes: Reglas de Formulación

Módulo 4. Instrumentos de Gestión y Fiscalización: Procedimientos

Módulo 5. Fundamentación, Argumentación y Efectividad Jurídica.

Módulo 6. Taller de Elaboración Normativa: Leyes Municipales y Leyes Departamentales.

 

Fecha de Inicio y Carga Horaria

HORARIO: Martes y Jueves de hrs. 19:00 a 22:00; Sábado de hrs. 9:00 – 12:00.

CARGA HORARIA: 600 horas certificadas.

DURACIÓN: 4 Meses.

INICIO: 16 de Marzo.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?