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DIPLOMADO EN TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN HABLA Y LENGUAJE – FONOAUDIOLOGÍA 2° Versión

Desarrollar conocimientos, habilidades y valores en los participantes  para aplicar conceptos, teorías, métodos, técnicas y recursos dirigidos a la prevención, detección, evaluación, diagnóstico, intervención terapéutica y asesoría a individuos, grupos y poblaciones en riesgo o con desórdenes del complejo orofacial, habla, voz, audición lenguaje y comunicación, empleando con bases científicas agentes especializados tanto clínicos como  educativos dentro de un enfoque transdisciplinario, cultural, comunitario y ecológico, en plena correspondencia con las políticas nacionales vigentes.

El de capacitar a profesionales en el campo de la fonoaudiología con el fin de apoyar el logro de los objetivos personales, institucionales y sociales. Los módulos en que se estructuran los contenidos, además de definirse en función de los problemas de salud de dicha especialidad, deben tener en cuenta, la lógica del contenido que aborda, la interdisciplinariedad en la práctica y la organización en ámbitos donde se presta atención de salud a la población. 

El diplomado está dirigido a profesionales de la salud, médicos, profesionales clínicos, logopedas.

Postgrado Unifranz

Contenido Académico

Módulo 1: Fisiología orofacial lenguaje y comunicación 

  • Anatomía general de los órganos del lenguaje y de la audición.  
  • Anatomía del Oído  
  • Anatomía del órgano de la fonación 
  • Fisiología del Oído 
  • Fisiología de la fonación 
  • Embriología de los órganos de la audición y de la fonación 
  • Patologías de los órganos de la audición y de la fonación 
  • Sistemas postural, auditivo y visual en el desarrollo del lenguaje 
  • Estadio pre – lingüístico en la adquisición del lenguaje Retardo del lenguaje 
  • Primer nivel lingüístico en la adquisición del lenguaje 
  • Segundo nivel lingüístico en la adquisición del lenguaje
  • Factores de riesgo en el desarrollo del lenguaje
  • Evaluación del desarrollo del lenguaje en niños de 0 a 12 años
  • Disfonías, Disartrias, Dislalias, Disglosias
  • Intervención logopédica en la sordera infantil
  • Prótesis auditiva 
  • Disfasia infantil y afasia congénita 

Módulo 2: Semiología y diagnóstico  clínica y terapéutica

  • Disfonías, disartrias y su evaluación 
  • Dislalias, disglosias y su evaluación 
  • Intervención logopédica en la sordera infantil 
  • Prótesis auditiva y su evaluación 
  • Retardo del lenguaje y su evaluación 
  • Disfasia infantil y afasia congénita 
  • Logopedia y parálisis cerebral infantil 
  • Bases neuroanatómicas
  • Desarrollo del lenguaje
  • Clasificación de los trastornos del lenguaje
  • El niño que tarda en hablar
  • Disfasia
  • Autismo
  • Carencia socioafectiva
  • El niño que deja de hablar
  • Síndrome de Landau-Kleffner
  • Mutismo selectivo
  • El niño que habla mal
  • Cómo abordarlos
  • Exámenes complementarios

Módulo 3: Cavidad orofacial clínica fonatoria

  • Neurofisiología Del Complejo Orofacial 
  • Evaluación Del Complejo Orofacial
  • Patologías del complejo orofacial
  • Análisis de los contenidos epistemológicos que sustentan el modelo de intervención oral en los niños con déficit auditivo
  • Análisis crítico de los distintos métodos de intervención.
  • Selección de estrategias didácticas destinadas a la enseñanza de tipologías textuales y contenidos gramaticales. Confección de recursos didácticos específicos. Elaboración de secuencias didácticas.
  • Elaboración de los recursos básicos de clave. Identificación y reconocimiento de la simbología. Uso de recursos y símbolos adecuados en la construcción de oraciones simples y complejas, a partir de la “Clave para la Estructuración del Lenguaje”
  • Evaluación e intervención logopédica en los trastornos del desarrollo del lenguaje oral.
  • Evaluación e intervención logopédica en los trastornos específicos de aprendizaje: lectura y escritura
  • Evaluación e intervención logopédica en los trastornos adquiridos del lenguaje oral y escrito.
  • Pruebas Audiométricas.

Módulo 4: El lenguaje no verbal y cómo reconocer tus emociones: (Asincrónico)

 

  • Percepción y gestión de emociones: En este taller de autopercepción y gestión de emociones, aprenderás a reconocerlas y, especialmente, saber qué hacer con ellas y cómo usarlas para tener una vida plena.
  • Lenguaje no verbal: significados e interpretación: Transmite seguridad y confianza en tus gestos corporales, expresiones de rostro y movimientos con este curso de lenguaje no verbal.

 

Módulo 5: Comunicación y educación  diagnóstico en audición

  • Nociones básicas de comunicación alternativa y aumentativa. La comunicación no vocal en la sociedad humana. La comunicación alternativa en la historia de la educación y de la logopedia. Expresión, comunicación, lenguaje y habla: la pirámide de la comunicación humana. Comunicación y lenguaje en la comunicación alternativa: mecanismos de transmisión y mecanismos de representación. Definición de comunicación alternativa.  
  • Clasificación de los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa. Clasificación de Lloyd y Carlan. Clasificación de Kiernan. Aspectos generales de la enseñanza. 
  • Población con necesidad de utilizar sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Criterio clínico. Criterio funcional.
  • Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa. Introducción. Formas de señalización. Ayudas técnicas para la comunicación sencillas. Ayudas técnicas para la comunicación de baja tecnología. El juego adaptado. Ayudas de alta tecnología: los comunicadores electrónicos y los sistemas de acceso al ordenador. 
  • Toma de decisiones y evaluación en la comunicación alternativa y aumentativa. El proceso de evaluación: toma de decisiones en la enseñanza de la Comunicación Alternativa. Evaluación de factores motores para la elección del sistema, evaluación de capacidades sensoriales (seguimiento y barrido visual) para la elección del sistema. 
  • Descripción de los sistemas de comunicación alternativa y aumentativa. A. Sistemas sin ayuda: Estudio de la lengua de signos española como generadora de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. La comunicación bimodal. El Vocabulario Makaton. El Programa de Comunicación Total de Benson Schaeffer.  PECS La Palabra Complementada. La dactilología. Los gestos de apoyo para la enseñanza del habla. Sistemas con ayuda. Fotografías, miniaturas, Los Símbolos Pictográficos para la Comunicación. 
  • La enseñanza de los sistemas de comunicación alternativa y aumentativa. La situación de enseñanza. Contenidos de la enseñanza. Aplicación a distintos grupos funcionales de estrategias de enseñanza de la compresión y el uso: elección y enseñanza de los primeros signos, enseñanza de vocabulario adicional y morfosintaxis, estrategias de conversación. Estudio de casos. 
  • Acústica: Introducción 
  • El Oído Como Receptor De Señales 
  • Características de la Audición 
  • Audiometría: conceptos y generalidades 
  • Audiometría tonal 
  • Audiometría tonal supraliminar 
  • Audiometría Vocal 
  • Otras Pruebas Audiométricas 
  • Estudio Audiométrico de las Sorderas 
  • Audífonos.

Módulo 6: Clínica deglutoria 

  • Postura. 
  • Regulación tónica.
  •  Inhibición de patrones anormales de movimiento.
  • Esquema Brodie.
  •  Aplicaciones de los conceptos Bobath, Vojta.
  •  Evaluación y terapias actuales.
  •  Integración sensorial del gusto, tipo de alimentación, masticación, deglución. 

Módulo 7: Investigación 

  • Metodología De La Investigación 
  • Artículo científico

Fecha de Inicio y Carga Horaria

Modalidad: Virtual
Fecha de Inicio: 23 junio 2023
Horarios: Viernes 19:00 a 22:00 y sábado 08:30 a 12:30
Horas Certificadas: 600
Duración: 5 meses
Inversión: Bs. 5810.-

Este diplomado contempla un módulo en modalidad asincrónica, donde el estudiante debe ver videos tutoriales en su disponibilidad de tiempo y para aprobar el módulo, debe elegir un trabajo de los tres o dos  temas a desarrollar.

En el modelo asincrónico emitirá 3 certificaciones adicionales de formación continua los cuales se contemplan de la siguiente manera  (deben regirse a las características de presentación de cada módulo):

  • 1 certificado de participación del primer módulo 
  • 1 certificado de participación del segundo módulo
  • 1 certificado de aprobación (sólo si el cursante presenta el proyecto de cualquiera de los módulos).
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