Diplomados

   

DIPLOMADO EN TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN HABLA Y LENGUAJE – FONOAUDIOLOGÍA 4° Versión

El programa pretende desarrollar conocimientos, habilidades y valores en los participantes para aplicar conceptos, teorías, métodos, técnicas y recursos dirigidos a la prevención, detección, evaluación, diagnóstico, intervención terapéutica y asesoría a individuos, grupos y poblaciones en riesgo o con desórdenes del complejo orofacial, habla, voz, audición lenguaje y comunicación.

  • Contribuir en la prevención, tratamiento y rehabilitación de las alteraciones del complejo orofacial, el lenguaje y la comunicación con fines clínicos y educativos.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades profesionales con enfoque clínico para detectar y tratar trastornos de la deglución y otros.
  • Aplicar metodologías de tratamiento en las alteraciones del lenguaje, el habla y/o la audición con enfoque clínico y educativo.
  • Aplicar metodologías de tratamiento en las alteraciones orofaciales en síndromes espásticos o flácidos.

Ivonne Fabiana Ramírez Martínez
Doctorado en Neurociencias Clínicas y Experimentales – Universidad Andina Simón Bolívar.
Posdoctorado Sociología de la Discapacidad – Universidad de Buenos Aires Argentina.
Especialidad en Gnoseología y Epistemología – Universidad de León España.
Docente de Metodología de Investigación Científica y Proyectos de Investigación – Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca.
Docente de Neuro Evolución y Psicología Aplicada – Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Mónica del Rocío Chalco Simbaña
Maestría en Dificultades del Aprendizaje – Universidad Central del Ecuador.
Terapia del Lenguaje – Universidad Central del Ecuador.
Terapista del Lenguaje – GAD Municipio de Quito, Secretaría de Educación Recreación y Deporte, Dirección Metropolitana de Educación Extraordinaria, Unidad de Atención Psicopedagógica Integral “Emilio Uzcátegui”.

Sylvia Ibeth Tapia Tapia
Doctorado en Ciencias Pedagógicas – Universidad Andina Simón Bolívar.
Magíster en Neuropsicología Infantil – Universidad Central del Ecuador.
Licenciada en Terapia del Lenguaje – Universidad Central del Ecuador.

Edson Elías Alaka Robles
Máster en Psicología Cognitiva Aplicada y Neuropsicología – Universidad del Franco Condado, Francia.
Diplomado en Educación en Valores Humanos – Fundación SRL Sathya Sai Baha.
Psicólogo clínico – UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia con sede en Bolivia.

Patricia del Carmen Sanabria Quintana
Maestría en Educación Superior – Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
Docente de Seminario Kinesiología y Fisioterapia – Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
Docente invitado Diplomado en Psicodrama – Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

Modalidad: Virtual Sincrónica
Fecha de inicio: 30 de Agosto del 2024
Horas certificadas: 600
Duración: 6 Meses
Horario: Viernes de 19:00 a 22:00 y sábado de 9:00 a 12:00

¿A quién va dirigido?
Dirigido a Profesionales Médicos, Logopedas y otros profesionales del área como ser Terapeutas Ocupacionales, Kinesiólogos, Psicólogos, Educadores Diferenciales o de campos afines a la oferta.

Postgrado Unifranz

Contenido Académico

Módulo 1: Fisiología orofacial lenguaje y comunicación.

  • Disfonías, disartrias y su evaluación.
  • Dislalias, disglosias y su evaluación.
  • Intervención logopédica en la sordera infantil.
  • Prótesis auditiva y su evaluación.
  • Retardo del lenguaje y su evaluación.
  • Disfasia infantil y afasia congénita.
  • Logopedia y parálisis cerebral infantil.
  • Bases neuroanatómicas.
  • Desarrollo del lenguaje.
  • Clasificación de los trastornos del lenguaje.
  • El niño que tarda en hablar.
  • Disfasia.
  • Autismo.
  • Carencia socioafectiva.
  • El niño que deja de hablar.
  • Síndrome de Landau-Kleffner.
  • Mutismo selectivo.
  • El niño que habla mal.
  • Cómo abordarlos.
  • Exámenes complementarios.

Módulo 2: Semiología y diagnóstico clínica y terapéutica.

  • Neurofisiología del complejo orofacial.
  • Evaluación del complejo orofacial.
  • Patologías del complejo orofacial.
  • Análisis de los contenidos epistemológicos que sustentan el modelo de intervención oral en los niños con déficit auditivo.
  • Análisis crítico de los distintos métodos de intervención.
  • Selección de estrategias didácticas destinadas a la enseñanza de tipologías textuales y contenidos gramaticales.
  • Confección de recursos didácticos específicos. Elaboración de secuencias didácticas.
  • Elaboración de los recursos básicos de clave.
  • Identificación y reconocimiento de la simbología.
  • Uso de recursos y símbolos adecuados en la construcción de oraciones simples y complejas, a partir de la “Clave para la Estructuración del Lenguaje”.
  • Evaluación e intervención logopédica en los trastornos del desarrollo del lenguaje oral.
  • Evaluación e intervención logopédica en los trastornos específicos de aprendizaje: lectura y escritura.
  • Evaluación e intervención logopédica en los trastornos adquiridos del lenguaje oral y escrito.
  • Pruebas audiométricas.

Módulo 3: Cavidad orofacial clínica fonatoria.

  • Neurofisiología del complejo orofacial.
  • Evaluación del complejo orofacial.
  • Patologías del complejo orofacial.
  • Análisis de los contenidos epistemológicos que sustentan el modelo de intervención oral en los niños con déficit auditivo.
  • Análisis crítico de los distintos métodos de intervención.
  • Selección de estrategias didácticas destinadas a la enseñanza de tipologías textuales y contenidos gramaticales.
  • Confección de recursos didácticos específicos. Elaboración de secuencias didácticas.
  • Elaboración de los recursos básicos de clave.
  • Identificación y reconocimiento de la simbología.
  • Uso de recursos y símbolos adecuados en la construcción de oraciones simples y complejas, a partir de la “Clave para la Estructuración del Lenguaje”.
  • Evaluación e intervención logopédica en los trastornos del desarrollo del lenguaje oral.
  • Evaluación e intervención logopédica en los trastornos específicos de aprendizaje: lectura y escritura.
  • Evaluación e intervención logopédica en los trastornos adquiridos del lenguaje oral y escrito.
  • Pruebas audiométricas.

Módulo 4: Comunicación y educación diagnóstico en audición.

  • Nociones básicas de comunicación alternativa y aumentativa, la comunicación no vocal en la sociedad humana, la comunicación alternativa en la historia de la educación y de la logopedia.
  • Expresión, comunicación, lenguaje y habla: la pirámide de la comunicación humana. Comunicación y lenguaje en la comunicación alternativa: mecanismos de transmisión y mecanismos de representación. Definición de comunicación alternativa.
  • Clasificación de los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa, clasificación de Lloyd y
  • Carlan, clasificación de Kiernan y aspectos generales de la enseñanza.
  • Población con necesidad de utilizar sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, criterio clínico y criterio funcional.
  • Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa. Introducción, formas de señalización, ayudas técnicas para la comunicación sencillas, ayudas técnicas para la comunicación de baja tecnología, el juego adaptado, ayudas de alta tecnología: los comunicadores electrónicos y los sistemas de acceso al ordenador.
  • Toma de decisiones y evaluación en la comunicación alternativa y aumentativa, el proceso de evaluación: toma de decisiones en la enseñanza de la comunicación alternativa, evaluación de factores motores para la elección del sistema, evaluación de capacidades sensoriales (seguimiento y barrido visual) para la elección del sistema.
  • Descripción de los sistemas de comunicación alternativa y aumentativa, sistemas sin ayuda: Estudio de la lengua de signos española como generadora de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, la comunicación bimodal, el vocabulario Makaton, el programa de comunicación total de Benson Schaeffer, PECS la palabra complementada, la dactilología, los gestos de apoyo para la enseñanza del habla, sistemas con ayuda, fotografías, miniaturas y los símbolos pictográficos para la comunicación.
  • La enseñanza de los sistemas de comunicación alternativa y aumentativa, la situación de enseñanza, contenidos de la enseñanza.
  • Aplicación a distintos grupos funcionales de estrategias de enseñanza de la compresión y el uso: elección y enseñanza de los primeros signos, enseñanza de vocabulario adicional y morfosintaxis, estrategias de conversación. Estudio de casos.
  • Acústica; Introducción.
  • El oído como receptor de señales.
  • Características de la audición.
  • Audiometría: conceptos y generalidades.
  • Audiometría tonal.
  • Audiometría tonal supraliminar.
  • Audiometría vocal.
  • Otras pruebas audiométricas.
  • Estudio audiométrico de las sorderas.
  • Audífonos.

Módulo 5: Clínica deglutoria.

  • Postura.
  • Regulación tónica.
  • Inhibición de patrones anormales de movimiento.
  • Esquema Brodie.
  • Aplicaciones de los conceptos Bobath, Vojta.
  • Evaluación y terapias actuales.
  • Integración sensorial del gusto, tipo de alimentación, masticación, deglución.

Módulo 6: Investigación.

  • Metodología de la investigación.
  • Artículo científico.

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