Diplomados

DIPLOMADO GESTIÓN DE IMPUESTOS NACIONALES 4° Versión

El Servicio de Impuestos Nacionales ha modernizado los sistemas de control del cumplimiento de obligaciones tributarias, no sólo con el apoyo de la tecnología, sino también mediante la emisión de nueva normativa de cumplimiento obligatorio por parte de los contribuyentes de Bolivia, ahora se requiere la incorporación de profesionales con las más altas competencias para entender el contexto de negocios y el adecuado cumplimiento tributario en las empresas bolivianas. Busca promover la formación y capacitación de profesionales en áreas y temas específicos tributarios que son requeridos por nuevos emprendimientos, organizaciones y empresas que se han establecido en el territorio boliviano.

• Describir las principales obligaciones tributarias que tienen los diferentes tipos de contribuyentes.
  • Comprender y explicar la normativa tributaria aplicada a cada realidad.
  • Emplear herramientas informáticas para el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias.
  • Analizar los distintos sistemas, métodos, técnicas y procedimientos establecidos por la Administración Tributaria.
  • Evaluar la normativa tributaria para proponer cambios y ajustes en su aplicación.
  • Crear planes de acción, a partir del análisis de los datos generados para optimizar el tiempo y los recursos invertidos en el pago de impuestos.
Lic. Rene Arteaga García
  • Diplomado en Gestión Tributaria- Universidad Privada Boliviana
  • Jefe Nacional de Servicio al Contribuyente – Servicio Nacional de Impuestos Nacionales.
Lic. Roberto Ugarte
  • Maestría en Finanzas de Empresas- Universidad Católica Boliviana
  • Director de Tributos Corporativos – Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Lic. René Arteaga Dorado
  • Maestría en gestión contable Universidad Mayor de San Simón
  • Jefe Titular Departamento de Fiscalización-Servicio de Impuestos Nacionales
Lic. Rita Maldonado
  • Postgrado en Derecho Tributario-Universidad Loyola
  • Cargos de Gerencia Desempeñados en el Servicio Nacional de Impuestos Internos.
Lic. Ernesto Mariño
  • Diplomado en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional- Universidad Privada Franz Tamayo
  • Gerencia Jurídica y de Normas Tributarias Departamento de Control y Seguimiento – Servicio de Impuestos Nacionales.

MÓDULO 1: SISTEMA TRIBUTARIO BOLIVIANO

• Política Económica y Teoría general de los tributos.
  • Los Tributos en Bolivia.
  • Administraciones tributarias y el Servicio de Impuestos Nacionales.
  • Tipos de Contribuyentes; sus Derechos y Obligaciones.

MÓDULO 2: RECAUDACIÓN Y GESTIÓN RELACIONADA A LAS FACTURAS

• Facturación.
  • LCV- IVA.
  • RC IVA – Planilla Tributaria.

MÓDULO 3: RECAUDACIÓN Y GESTIÓN DE OTROS DOCUMENTOS CONTABLES

• IUE – Anexos Tributarios.
  • Retenciones.
  • Otros Impuestos.

MÓDULO 4: CONTROL Y FISCALIZACIÓN

• Procedimientos de Fiscalización.
  • Técnicas de Auditoría Tributaria.
  • Determinación de la Deuda Tributaria.
  • Inteligencia Fiscal.

MÓDULO 5: PROCESOS JURÍDICOS