Diplomado Internacional en Inmunohematología de Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión (Mención en Inmunoserología)

Comprende la profundización de conocimientos de inmunología, genética y bioquímica clínica de los grupos sanguíneos. Además, alcanza la prevención, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades relacionadas con los grupos sanguíneos eritrocitarios, leucocitarios y plaquetarios, su participación en mecanismos biológicos y la distribución poblacional de sus frecuencias alélicas a través de las nuevas tecnologías, el conocimiento, fortalecimiento y actualización de los saberes teóricos, metodológicos y la utilización de herramientas adecuadas, como recursos para la formación de profesionales en Salud.

Los profesionales que cursen este programa, serán capaces de aplicar los conocimientos y habilidades tecnológicas y científicas desarrollándose en el campo de Inmunohematología y Banco de Sangre con gran nivel, calidad y competencias que les permita obtener el perfil profesional, humanista y social para desempeñarse con eficiencia tanto en nuestro país o internacionalmente.

Médicos, Bioquímicos, Biólogos, Laboratoristas, Enfermeras, Trabajadoras sociales y profesionales en salud en general.

HORARIO – miércoles y viernes de 19:00 a 22:00

CARGA HORARIA 800 horas certificadas

DURACIÓN 6 meses

INICIO 13 de octubre

INVERSIÓN: 5500

1. Inmunohematología primer nivel – grupos sanguíneos
  2. Biología molecular e inmunogenética de los grupos sanguíneos
  3. Inmunoserología en Bancos de Sangre
  4. Inmunohematología segundo nivel – aplicaciones clínicas de los grupos sanguíneos
  5. Banco de Sangre y Hemocomponentes

• Identificar, analizar y evaluar la participación de los grupos sanguíneos en distintas situaciones de la salud y enfermedad.
  • Contribuir a la prevención, diagnóstico y pronostico terapéutico de las citopenias de causa inmunológica.
  • Elaborar y desarrollar proyectos de investigación en el campo de la Inmunohematología a nivel aplicado y /o básico.
  •  Diseñar, realizar y evaluar métodos y técnicas que se utiliza en la práctica clínica.
  • Desempeñar y ejercer la dirección técnica de los laboratorios de Inmunohematología principalmente de los bancos de sangre.
  • Participar en equipos multidisciplinarios, relacionados con la salud pública a distintos niveles e interactuar con otros profesionales relacionados con la especialidad.
  • Estimular el desarrollo del juicio crítico y el pensamiento científico en la aplicación de sus conocimientos.
  • Aplica los conocimientos actualizados en Bancos de Sangre y Servicios de Transfusión en su desempeño profesional que garantiza la calidad de la atención.
  • Aplica las técnicas y procedimientos de laboratorios de Inmunohematología e Inmunoserología y Servicios de Sangre, basados en enfoques, principios y teorías propias del Banco de Sangre y los Servicios de Medicina Transfusional.
  • Realiza las investigaciones epidemiológicas y clínicas aplicando el método científico, para contribuir en la solución de los problemas de los Bancos de Sangre y Servicios de Medicina Transfusional.
  • Asesora a otros profesionales, técnicos y trabajadores del sistema de salud sobre acciones relacionadas con los Bancos de Sangre y Servicios de Medicina Transfusional en el mismo acto de la transfusión.
  • Utiliza las herramientas de índole conceptual, metodológica y técnica que les permita diseñar y ejecutar investigaciones para dar solución a los problemas detectados en los Bancos de Sangre y en los Servicios de Sangre o Medicina Transfusional.