Diplomado en Intervenciones Sistémicas en la Atención Individual y Familiar

El programa desarrolla nuevos conocimientos y recursos técnicos en profesionales del área sociofamiliar a partir del enfoque relacional sistémico aplicado al cambio y la solución de problemas en individuos y familias disfuncionales.

El programa tiene como objetivo el desarrollar conocimientos y nuevos recursos técnicos en estos profesionales a partir del enfoque relacional sistémico aplicado al cambio y la solución de problemas en individuos y familias disfuncionales.

El programa está dirigido a psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos.

Programa con duración de 5 meses.

200 horas académicas que incluyen clases presenciales, prácticas y de investigación.

MODULO IEl enfoque sistémico El enfoque sistémico y los fundamentos metodológicos de la Terapia Breve en Palo Alto

MODULO II: Las técnicas sistémico-cibernéticas en la entrevista y métodos de Evaluación individual y familiar

MODULO III: El modelo de Intervención sistémica individual, de pareja y familiar centrado en soluciones

MODULO IV: Las técnicas de intervención sistémica estratégica en el trabajo con niños, adolescentes y sus familias

MODULO V: Elaboración del informe sistémico de caso

El(a) graduado(a) del Diplomado en Intervenciones Sistémicas desarrollará las siguientes competencias:

• Diferenciar el marco teórico sistémico relacional en los enfoques de intervenciones breves y colaboracionistas, de otros tradicionalmente centrados en corrientes subjetivistas y estructurales.
  • Conocer el marco conceptual teórico y procedimientos de la técnica de los enfoques de intervención centrado en soluciones, narrativo y de tipo estratégico con niños, adolescentes, adultos, parejas y grupos familiares disfuncionales.
  • Escribir una evaluación individual y grupal familiar desde el enfoque relacional sistémico para ser utilizada dentro servicios de atención públicos estatales y privados
  • Generar cambios orientados a la solución de problemas individuales, de pareja y familia de acuerdo a objetivos de intervención establecidos dentro el encuadre de intervención
  • Desarrollar procesos de trabajo interdisciplinario, conociendo los alcances de su intervención, la pertinencia del método sistémico, sus aportes y el estilo de intervención conjunta en el abordaje de casos
  • Conoce y emplea técnicas y enfoques de la intervención en crisis.
  • Reconoce y emplea estrategias de acercamiento al paciente derivándolo y trabajando multidisciplinariamente.