Diplomados

   

Diplomado Online en Atención Psicosocial para la Asistencia Sanitaria

El presente Diplomado tiene como objetivo principal desarrollar conocimientos y habilidades de atención psicosocial en el ámbito de la Asistencia Sanitaria, brindando herramientas que puedan mejorar la calidad del servicio y beneficiar a los usuarios de diferentes especialidades y en los tres niveles atención.

Además, pretende ser un programa que complemente la formación profesional desde un enfoque integral, biopsicosocial y humanista.

Los cursantes adquirirán conocimientos ofrecidos por la psicología de la salud, la psiconeuroinmunología, la psicopatología, la psicooncología, la psicología sistémica, la psicología humanista y el trabajo social, desarrollando así habilidades y destrezas psicosociales para mejorar la calidad de la atención de los pacientes y sus familias, por un lado, y el autocuidado del personal de salud por el otro.

Así mismo, este diplomado permitirá desarrollar habilidades y destrezas de la atención psicosocial en los diferentes procesos de enfermedad, tomando en cuentas los ciclos vitales por los que esté cursando la persona.

Psicólogos/as, trabajadores sociales, médicos, licenciadas/os en enfermería, enfermeras/os, fisioterapeutas, y profesionales vinculados a la salud que deseen desarrollar competencias de atención psicosocial en el ámbito sanitario.

INICIO: 7 de Julio 2021

HORARIO: miércoles, jueves y viernes de 19:00 a 22:00

CARGA HORARIA: 800 horas académicas

DURACIÓN: 6 meses.

Postgrado Unifranz

Contenido Académico

 

  • Introducción General y Aplicaciones de la Psicología en el proceso salud –  enfermedad
  • Fundamentos de la Psico – Neuro – Inmunología para la atención integral en salud
  • Detección de Alteraciones Mentales en el proceso de enfermedad
  • Abordaje Psicosocial en Pediatría
  • Abordaje Psicosocial en Enfermedades Avanzadas y al final de la vida

 

 

  • Abordaje Sistémico Familiar en el Proceso de Enfermedad 
  • Componentes Sociales, Legales y Comunitarios en la atención sanitaria
  • Autocuidado y Prevención del Síndrome de Burnout para el personal sanitario

 

 

Competencias del Profesional

El(a) graduado(a) del Diplomado en Atención Psicosocial para la Asistencia Sanitaria obtendrá las siguientes competencias:

  • Desarrolla conocimientos y prácticas adecuadas para la atención psicosocial con el paciente y la familia, acorde con la situación, el problema de salud y la etapa de desarrollo de la enfermedad, dentro de una relación empática, humanista y de un manejo integral.
  • Conoce los aspectos neuroinmunológicos, psicológicos, psicopatológicos, familiares, sociales, legales y comunitarios, como una complementariedad de su profesión, que le permitan brindar una atención integral de la salud.
  • Promueve la calidad de atención a partir del conocimiento de las necesidades psicosociales del enfermo en diferentes etapas de la vida y enfermedad, además del entorno familiar, donde la integralidad y la visión holística es determinante en el proceso de la humanización de la salud.
  • Desarrolla estrategias de autocuidado, para mantener un estado mental saludable que pueda favorecer y optimizar la atención sanitaria sin que ello genere un desgaste profesional.

Requisitos de Admisión

  1. Formulario de Admisión.
  2. Formulario de cumplimiento de normas y obligaciones establecidas por el POSTGRADO – UNIFRANZ.
  3. Certificado de nacimiento original (Estado Plurinacional de Bolivia).
  4. Fotocopia de Carnet de Identidad vigente.
  5. Fotocopia Legalizada o Fotocopia Simple del Diploma Académico.
  6. Currículum Vitae Actualizado.
  7. 4 Fotografías a color 3×3 con fondo azul.