Diplomado Semipresencial en Ciencias Forenses 8ª Versión

Formar profesionales con alto grado de especialización y con un profundo conocimiento integral en las ciencias forenses y la probática, que coadyuven a la consolidación y eficacia de la investigación científica como herramienta imprescindible para la adecuada administración de justicia y la seguridad pública, contribuyendo asimismo, a la lucha con la criminalidad e impunidad analizando las diversas normas de procedimientos, así como los integrantes multidisciplinares para sus estudios aplicativos a las Ciencias Forenses, que permiten desarrollar destrezas necesarias para la administración Científica y Jurídica.

  • Actualizar y perfeccionar al personal profesional que se desenvuelve o pretende incluirse dentro el campo de las Ciencias Forenses
  • Potenciar la construcción de conocimientos sobre la Investigación Forense en cada uno de los sucesos criminalísticas.

Profesionales del área de Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas, Cs Sociales y Policiales que se desempeñen con interés de actualizarse o que deseen incursionar en el Área de las Ciencias Forenses.

HORARIO: lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 22:00

DURACIÓN:  3 ½ meses 

CARGA HORARIA: 800 HORAS

INICIO: 14 de Septiembre

Nota: Al finalizar el módulo se tendrá una sesión de práctica presencial en Santa Cruz, previa coordinación con el docente. En el caso de los cursantes que no pudiesen viajar al dpto. de Santa Cruz, se facilitará una transmisión en vivo.

Postgrado Unifranz

Contenido Académico

I. Criminalística
II. Odontología forense
III. Química forense
IV. Documentologia forense
V. Balística forense
VI. Medicina legal y forense
VII. Dactiloscopia
VIII. Accidentologia vial.
IX. Psicología forense

 

Nota: Al finalizar el módulo se tendrá una sesión de práctica presencial en Santa Cruz, previa coordinación con el docente. En el caso de los cursantes que no pudiesen viajar al dpto. de Santa Cruz, se facilitará una transmisión en vivo.

Competencias del Profesional

  • Identificaran y valoraran los elementos que determinan el dictamen pericial aplicado a la investigación de los hechos delictuosos más frecuentes y relevantes del ámbito médico forense en nuestro medio.
  • Podrán describir y aplicar conocimientos en Antropología Forense siendo este el estudio de asuntos médico-legales relacionados con una persona fallecida, por medio de la examinación y el estudio de los restos del esqueleto para, entre otras cosas, tratar de determinar la identidad de la persona, la forma y las causas de su muerte.
  • Realizarán la descripción de los estudios científicos relacionados a los fenómenos referentes a la muerte.
  • Realizarán la descripción de las características de la investigación criminalística en relación a la búsqueda, recolección y embalaje (almacenamiento de pruebas) y la cadena de custodia.
  • Analizarán de la violencia los tipos, naturaleza, factores de riesgo y protectores, así como sus repercusiones en el individuo, la familia y la sociedad y sus formas de prevención.
  • Establecerán la data de muerte desde el óbito al tiempo del hallazgo, basándose en la fauna sarcosaprofaga más la tanatosemiologia.
  • Aplicarán el método científico en el estudio del material sensible significativo en el lugar de los hechos, relacionados con un presunto hecho delictuoso.
  • Definirán los conceptos básicos de la genética humana, las técnicas y principios de la biología molecular aplicados en la investigación forense.
  • Identificar las pruebas bucodentales, aplicando los conocimientos estomatológicos para su correcto examen, manejo y valoración forense.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?