Diplomado Online en Técnica Legislativa y Producción Normativa

El Estado Boliviano sufrió transformaciones estructurales en la última década y la principal se halla vinculada a la norma fundamental, llamada también Constitución Política del Estado, la cual debe materializarse en el nuevo Estado multinivel (Nivel Central del Estado, Nivel Departamental, Nivel Municipal, Nivel Indígena Originario Campesino y Nivel Regional), con fines de legislación, asumiendo el modelo autonómico planteado en la norma fundamental.

De este modo, El Diplomado en Técnica Legislativa y Producción Normativa procura promover la formación y capacitación de profesionales jurídicos y no jurídicos en un área poco trabajada en la gestión y administración pública: la hechura de la normativa legal vigente. Es por ello que se busca alcanzar una mejor comprensión de como nacen a la vida jurídica las normas vigentes y su implicancia con el modelo autonómico boliviano.

  • Desarrollar las competencias profesionales para el ejercicio de la profesión en el campo de la gestión pública tanto a nivel municipal, departamental, indígena originario campesino, regional o nacional, que contribuyan a generar valor práctico en la hechura de nueva normativa; asimismo, comprender y aplicar procedimientos legislativos en el marco de las normas vigentes y la Constitución Política del Estado de Bolivia.

    – Adquirir y fortalecer conocimientos legislativos en el marco interpretativo plural a partir de la CPE vigente.

    – Fortalecer el conocimiento de los instrumentos de fiscalización dentro de los entes deliberantes de los distintos niveles de gobierno

    – Generar conocimiento en la presentación de conflictos de competencias, base del derecho a la autonomía desde los gobiernos autónomos.

    – Obtener práctica en mecanismos de procedimientos técnicos – jurídicos y manejo de doctrina constitucional, para gestionar necesidades legales a partir de la emisión de la norma correspondiente.

    – Adquirir procedimientos técnicos y legales, para la argumentación escrita y oral en toda instancia que lo requiera

    – Hacer valer el mandato constitucional de conocer y hacer cumplir la CPE y las leyes.

Profesionales del ámbito del Derecho: Jueces, Abogados, Procuradores, Gerentes, Administrativos, Jefes de Departamentos de Recursos Humanos, Propietarios de Empresas y servidores públicos de los diferentes niveles.

HORARIO: miércoles y viernes de 19:00 a 22:00 y sábados 9:00 a 13:00

CARGA HORARIA: 130 horas (600 horas certificadas incluyen clases en vivo, prácticas y de investigación).

DURACIÓN: 4 Meses

INICIO: 31 de marzo

INVERSIÓN: 4200 Bs.

Postgrado Unifranz

Contenido Académico

  1. MÓDULO I. NOCIONES GENERALES DE AUTONOMÍA Y TÉCNICA LEGISLATIVA 

    MÓDULO II. PRINCIPIOS Y REGLAS DE LA TÉCNICA LEGISLATIVA: CONTENIDO Y ESTRUCTURA DE LA LEY

    MÓDULO III. REDACCIÓN Y EL LENGUAJE DE LAS LEYES: REGLAS DE FORMULACIÓN

    MÓDULO IV. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN Y FISCALIZACIÓN: PROCEDIMIENTOS

    MÓDULO V. FUNDAMENTACIÓN, ARGUMENTACIÓN Y EFECTIVIDAD JURÍDICA.

    MÓDULO VI. TALLER DE ELABORACIÓN NORMATIVA: LEYES MUNICIPALES Y LEYES DEPARTAMENTALES.

Competencias del Profesional

El(a) graduado(a) del Diplomado en Diplomado en Técnica Legislativa y Producción Normativa obtendrá las siguientes competencias:

  • Describir los elementos básicos de la redacción normativa
  • Comprender y explicar los procedimientos legislativos inherentes a la producción normativa a nivel municipal, departamental y nacional. 
  • Saber redactar una norma jurídica de cualquier nivel de gobierno, en relación a la competencia autonómica correspondiente, tomando en cuenta el formato normativo que corresponda.
  • Resolver problemas inherentes a la gestión legislativa producto de la aplicación del modelo autonómico boliviano.
  • Emplear herramientas lingüísticas y argumentativas que abarcan a la jurisprudencia plurinacional autonómica para así usarla en la justificación o exposición de motivos de cada norma del Estado Boliviano.
  • Analizar los distintos sistemas, métodos, técnicas interpretativas/argumentativas que se usan en la redacción de normas.
  • Evaluar la normativa legal boliviana en el marco de la interpretación jurisdiccional para explicar de qué competencia se origina cada una de las regulaciones vigentes.

Requisitos de Admisión

  1. Formulario de Admisión.
  2. Formulario de cumplimiento de normas y obligaciones establecidas por el POSTGRADO – UNIFRANZ.
  3. Certificado de nacimiento original (Estado Plurinacional de Bolivia).
  4. Fotocopia de Carnet de Identidad vigente.
  5. Fotocopia Legalizada o Fotocopia Simple del Diploma Académico.
  6. Currículum Vitae Actualizado.
  7. 4 Fotografías a color 3×3 con fondo azul.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?