Programa Experto en Planificación Tributaria 4ta. Versión

La planificación tributaria consiste en estructurar de una manera concreta, acciones lícitas de parte del contribuyente o sujeto pasivo, cuyo objetivo es generar la menor carga impositiva posible y maximizar la inversión eficiente de los recursos. Las principales obligaciones tributarias en nuestro país se relacionan a los siguientes impuestos: valor agregado, a las transacciones, retenciones RC-IVA y a las utilidades (así como otros impuestos sub nacionales). En consecuencia, busca prevenir, evitar o postergar la ocurrencia del hecho generador para reducir la carga impositiva del contribuyente tanto como sea posible, siendo este, un procedimiento legalmente admisible y debidamente cobijado por las leyes bolivianas vigentes.

 

Para definir una adecuada planeación tributaria resulta necesario el estudio del entorno político, social y económico, el cual permite prever los posibles cambios que puedan generar efectos negativos por desconocimiento o mala aplicación de las normas. Cabe resaltar que la planificación tributaria no debe ser confundida con la elusión debido a su estructura y proceso. Por tanto, la diferencia entre la elusión y la planificación tributaria se centra, principalmente, en que la elusión toma figuras jurídicas o atípicas, e incluso se aprovecha de los vacíos legales para favorecer los objetivos planteados, mientras que la planificación tributaria busca alternativas dispuestas por la legislación, de manera expresa, como base en el proceso de organización y creación de estrategias

Se ha determinado que en Bolivia existen diversas alternativas legales, las que permiten obtener beneficios tributarios, dependiendo de la actividad del contribuyente. Resulta fundamental la Planificación Tributaria debido a que pretende conocer a priori las consecuencias fiscales de las decisiones individuales, para poder actuar de forma más idónea. 

 

La aplicación de una adecuada Planificación Tributaria representa en la actualidad una herramienta esencial en las organizaciones. Este curso pretende describir argumentos sobre la Planificación Tributaria como una estrategia de control, así como una herramienta legítima del contribuyente en la gestión empresarial.

 

Conocer el marco normativo y teórico de la planificación tributaria, para tal efecto se revisa la definición, los elementos, los objetivos, la finalidad, los principios y etapas de la planificación tributaria, de acuerdo al estudio y opinión de varios autores. 

 

Tomar conciencia sobre la importancia de la planificación tributaria y la diferencia que esta tiene de la evasión, elusión tributaria y de la planificación fiscal agresiva, analizando el concepto de cada uno de estos términos. 

 

Identificar generalidades, características, los procesos, las oportunidades y limitaciones, los datos estadísticos, los potenciales incentivos y beneficios tributarios aplicables, así como los deberes y obligaciones tributarias a las que se encuentra obligado cada tipo de contribuyente.

 

Aprender a elaborar una estrategia en la que se apliquen de forma práctica las etapas de la planificación tributaria estudiadas previamente.

Programa Experto en Planificación Tributaria 4ta Versión

Temario

MÓDULO 1: PROCESO DE PLANIFICACIÓN

MÓDULO 2: MARCO NORMATIVO BOLIVIANO

MÓDULO 3: ANEXOS TRIBUTARIOS

MÓDULO 4: MANEJO DE DATOS

MÓDULO 5: INDICADORES TRIBUTARIOS

MÓDULO 6: PARAISOS FISCALES VS. INFIERNOS TRIBUTARIOS

MÓDULO 7: PLANIFICACIÓN TRIBUTARIA INTERNACIONAL

Horarios

HORARIO Y CARGA HORARIA:

6, 8, 9 de Abril: Miércoles, viernes y sábado de 19:00 a 22:00
13, 15, 16 de Abril: Miércoles, viernes y sábado de 19:00 a 22:00
19, 20, 22, 26 de Abril: Martes, miércoles y viernes de 19:00 a 22:00

30 horas (60 horas académicas que incluyen clases prácticas y de investigación))

FECHA DE INICIO:

6 de abril

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?