Programa Experto en QGIS Aplicado al Catastro

La Universidad Franz Tamayo, genera nuevas propuestas acordes a una nueva realidad en la cual el país y el mundo vienen atravesando, y apuesta a realizar cursos virtuales respondiendo a requerimientos y necesidades del ámbito laboral y académico. 

 

En este sentido se realiza y elabora la planificación de PROGRAMA EXPERTO EN QGIS  APLICADO AL CATASTRO, con el objetivo de coadyuvar en la capacitación de manejo de herramientas en sistemas de información geográfica SIG de software libre (QGIS) para aplicarlo a la creación, manipulación y administración de grandes cantidades de información vectorial y alfanuméricas almacenados en bases de datos (GPKG), además del uso de aplicaciones para recolección de datos en campo en tiempo real y offline, asimismo del uso intensivo de otras herramientas y complementos. 

Y lo más importante cada día más entidades e instituciones públicas, requieren a profesionales o técnicos que utilicen y apliquen sus conocimientos con softwares GIS de código abierto, para representación y análisis espacial, catastro, gestión territorial, etc. 

La formación de distintos profesionales y futuros profesionales para que puedan desempeñarse de manera óptima en la manipulación de forma especializada del software SIG – QGIS de código abierto para el ámbito de catastro en sus municipios o sus unidades administrativas correspondientes. 

El objeto central del programa es brindar herramientas adecuadas para la creación, almacenamiento, edición, digitalización y administración de datos vectoriales y alfanuméricos aplicados al catastro.

Postgrado Unifranz

Contenido Académico

  1. Presentación del programa, contextualización de los SIG y el catastro en Bolivia. 
  2. Introducción, personalización y configuración del QGIS 
  3. Recursos y fuente de datos espaciales/no (VECTOR, ATRIBUTOS, RASTERS, WEB, BASE DE DATOS. GESTORES DE BASE DE DATOS RELACIONAL)
  4. Herramientas y geoprocesos relevantes del QGIS (ANÁLISIS ESPACIAL Y CREACIÓN DE MODELOS DIGITALES DE ELEVACIÓN DEM)
  5. Base de datos relacional para catastro (GEOPACKAGE – GPKG)
  6. Generando una base de datos catastral en software libre QGIS
  7. Captura de datos en campo en tipo real y de forma OFFILINE con QGIS – QFIELD. (datos vectoriales, alfanuméricos, adjuntos)
  8. Administración y manipulación de información de la BASE DE DATOS CATASTRAL (automatización de campos de atributos con expresiones y funciones)
  9. Digitalización básica y avanzada de entidades vectoriales
  10. Cartografía y composición de mapas (MAPA RÁPIDO, PLANTILLAS, LAYOUT, MAPAS WEB, MAPA 3D)

Fecha de Inicio y Carga Horaria

HORARIO: 19:00 a 21:30 lunes, miércoles y viernes

CARGA HORARIA: 60 horas certificadas 

DURACIÓN: 4 semanas 

INICIO: 11 de agosto

COSTO: 700

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?