Escuela de Leyes y Ciencias Sociales

CURSO ESPECIALIZADO EN PROCESOS DE CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO PLURINACIONAL SABS D.S. 181 3ª Versión

Aprender herramientas prácticas para el desempeño personal y en su trabajo.

• Establecer los principios, normas y condiciones de carácter jurídico, técnico y administrativo que regulan los procesos de administración de bienes y servicios, y las obligaciones de derechos que derivan de estos, en el marco de la Constitución Política del Estado, la Ley No. 1178, de Administración y Control Gubernamentales y el D.S N° 0181, de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (NB-SABS).
  • Establecer los principios, normas y condiciones que regulan los procesos de administración de bienes y servicios y las obligaciones de derechos que derivan de estos, en el marco de la Constitución Política del Estado y el D.S N° 0181.
  • Dotar al estudiante de elementos esenciales de organización, funcionamiento y de control interno, relativos a la administración de bienes y servicios.
  • Dar a los participantes herramientas imprescindibles para trabajar en instituciones públicas y privadas en las que deban aplicar el D.S. N° 0181, y lograr que comprendan que su ejercicio profesional debe ir enmarcado de acuerdo a las normas y la honestidad.

El propósito del presente curso es dotar de conocimientos normativo – prácticos en los participantes, en aspectos relacionados a las NB – SABS, estableciendo principios, normas y condiciones de carácter jurídico, técnico y administrativo que regulan los procesos de administración de bienes y servicios, y las obligaciones de derechos que derivan de estos, en el marco de la Constitución Política del Estado..

A toda aquella persona, que desee adquirir herramientas efectivas para realizar procesos de contratación, aplicar el D.S. N° 0181 y demás marco jurídico relacionado a las contrataciones.

Estudiantes universitarios y profesionales que deseen aplicar las herramientas prácticas de las contrataciones públicas.

MÓDULO 1: ASPECTOS GENERALES

• Sistemas de la LEY N° 1178, ley de administración y control gubernamental.
  • D.S. N° 0181, Normas básicas del sistema de administración de bienes y servicios.
  • Subsistemas del sistema de administración de bienes y servicios.

MÓDULO 2: SABS – SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

• Marco normativo actualizado del SABS
  • Uso de medios electrónicos en procesos de contratación
  • Subasta electrónica
  • Mercado virtual estatal
  • Modalidades de contratación
    • Contratación menor
    • Apoyo nacional a la producción y empleo – ANPE
    • Licitación pública
    • Contratación por excepción
    • Contratación por desastres y/o emergencias
    • Contratación directa
  • Tipos de garantías
  • RUPE (Registro único de proveedores del estado)
  • Recursos administrativos
  • Contratos

MÓDULO 3: SICOES – SISTEMA DE CONTRATACIONES ESTATALES

• Marco normativo del SICOES
  • Aplicación del nuevo manual de operaciones del SICOES 2021
  • Código único de contrataciones estatales electrónicas – CUCE
  • Información básica
  • Información circunstancial
  • Información respaldatoria
  • Condiciones de registro en el SICOES
  • Formularios SICOES

Fecha de Inicio y Carga Horaria

MODALIDAD: Virtual

FECHA INICIO: 22 de mayo

HORARIO: Lunes, miércoles y viernes Hrs. 19:30 – 21:30

HORAS CERTIFICADAS: 18 Hrs.

DURACIÓN: 7 días

INVERSIÓN: Bs.350.-