Webinar: Periodismo Para El Desarrollo Con Enfoque De Derechos Humanos

En el ejercicio profesional de diferentes campos, como el periodismo, la comunicación social, ciencias jurídicas, sociales y políticas se torna imprescindible fortalecer las capacidades y conocimientos del abanico de leyes nacionales, internacionales, convenios sobre derechos humanos, que deben ser transversales para el ejercicio de cada uno de las profesiones, además como responsabilidad ética para coayudvar al cumplimiento de las leyes y de los derechos en el Estado Plurinacional.

Fortalecer las capacidades y la praxis de los profesionales de las áreas de Humanidades: comunicación social, periodismo, psicología, derecho, comunicación corporativa y otras, desde una visión de los derechos humanos, teniendo como base el conocimiento y el debate de las leyes que regulan y norman la actividad de los medios de comunicación, del periodismo y de la libertad de expresión, como derecho del ciudadano.

Conocer y aplicar el conjunto de leyes nacionales, tratados internacionales, convenios sobre derechos humanos, con la premisa de impulsar y coadyuvar a fortalecer una cultura de respeto de las leyes y de los derechos humanos, para ello el periodista o comunicador debe asumir esta enorme responsabilidad de conjugar entre el ejercicio profesional y evitar cometer errores o violar las normas y vulnerar derechos de los otros.

De igual modo, se adquirirán instrumentos actuales tanto teóricos y prácticos en este proceso de modernización de los medios de comunicación, el uso de las redes sociales, las tecnologías de la información, pero desde la visión de los derechos humanos.

Al finalizar el webinar los participantes sentirán la gran ayuda que significará este viaje por los derechos humanos y la legislación nacional e internacional, con el objeto de mejorar sustancialmente el ejercicio profesional y su aporte a la sociedad.

Eliana Roca: Abogada, doctora en derecho y justicia, con maestrías en Derechos Humanos y Ciencias Políticas. Docente universitaria

Miguel Angel Tapia: Comunicador social, diplomados en derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; diplomado en herramientas para la defensa legal del derecho a defender los derechos humanos, responsable de Difusión y Educación de la Defensoría del Pueblo (2000-2019). -Docente universitario.

Hernán Cabrera Maraz: Licenciado en Comunicación, Periodista. Maestría en Autonomías y administración pública. Defensor del Pueblo de Santa Cruz (2010-2016). Autor de seis libros. Columnista de los periódicos Página Siete y Los Tiempos.

Contenido

1. Derecho internacional de los derechos humanos (Legislación nacional, internacional, tratados internacionales, jurisprudencia, casos a analizar)
  2. Poblaciones vulnerables y derechos humanos. (términos, usos, características de las poblaciones vulnerables que son sujetos de noticias y debates, como las personas con discapacidad, de la diversidad sexual, indígenas, niños y adolescentes.
  3. Legislación de derechos humanos, antes del Estado Plurinacional: La ley de Imprenta, código penal, código civil, ordenanzas, juicios de imprenta realizados, debates.
  4. Legislación y derechos humanos: CPE de 2009, Leyes 045, 348, 259, 263, 548, 026 y otras que dan un marco legal y ético al periodismo. Casos a analizar, noticias a debatir referidas a violación a los derechos humanos.

Fecha, Horario y Duración

CARGA HORARIA: 2 horas certificadas

DURACIÓN: 1 hora

INICIO: 12 DE ABRIL – 19:00

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Profesionales de Comunicación Social, Periodismo, Ciencias Jurídicas, Ciencias Políticas, Sociales y periodistas en ejercicio.