IMAGINACIÓN Y FELICIDAD: HERRAMIENTAS PARA LA PRODUCTIVIDAD

La Paz. Mayo. En el marco del convenio institucional entre UNIFRANZ y la Escuela Europea de Dirección y Empresa (EUDE), y con el propósito de aportar con herramientas clave para generar entornos productivos, se efectuaron los webinars “El poder de la imaginación en tiempos de incertidumbre” y “Felicidad: una herramienta para la productividad”, gracias a los expertos Pablo Venegas y Silvia Casas.

El Vicerrector Nacional de Postgrado de UNIFRANZ, Emilio Evia, organizador del evento, comentó acerca de la importancia de contar con expertos, que a través de las distintas plataformas digitales, permitan una mayor conexión entre la academia y la sociedad, para generar de esta forma espacios de reflexión y debate.

En el contexto educativo la innovación es un componente fundamental para evolucionar. De acuerdo con Pablo Venegas, docente de EUDE, muchas veces se genera un colapso en las empresas a raíz de la rutina que se genera, por ello es necesario reinventarse día tras día para hacer del entorno laboral un lugar más amigable.

“Es necesario re aprender a emprender. Es importante fluir, improvisar, aceptar y tolerar”, arguyó Venegas. Asimismo, señaló que la imaginación fluye cuando se pierde el control sobre algo en específico, sin embargo advierte que la imaginación también requiere de un método a través del que emprendemos el accionar.

Es necesario que desde el contexto en el que el individuo se encuentra tenga una proyección personal que se enmarque en sus propósitos y talentos; no obstante, esta proyección debe estar acompañada de una motivación, una conexión y una transformación. “Es importante entender que para proyectarnos debemos imaginarnos, esto se logra cuando conectamos nuestro talento con la imaginación, lo que permite el desarrollo de nuestras competencias”, sostuvo el experto.

Pablo también comentó acerca de la importancia de innovar en los mercados, señalando a la economía naranja como una de las transformaciones económicas y sociales más importantes a nivel mundial.

Por su parte, Silvia Casas, también docente de EUDE, indicó que la productividad llega en los momentos en los que el ser humano es feliz, esta felicidad se da únicamente cuando hay congruencia entre lo que se piensa, se siente, se dice y se hace, pero cuando a la persona se le impone alguna acción o alguna ideología, se genera un traumatismo emocional.

“Es a partir de los cambios por los que constantemente pasamos que adquirimos competencias diferenciales, que también nos ayudan a reinventarnos”, afirmó la experta. Paralelo a ello, manifestó que el ser humano debe tener mayor conciencia de lo que sucede a su alrededor. “Nosotros tan sólo percibimos el 1% de nuestro entorno y por ello no podemos reflejarlo todo; muchas veces no somos capaces de responder a ciertas situaciones por nuestro ritmo acelerado de vida, en este punto debemos auto observarnos”, dijo.

Ambos expertos académicos y conferencistas a nivel mundial, hicieron hincapié en la importancia de desarrollar competencias a través de las que se materialicen comportamientos y actitudes que permitan generar hábitos y rutinas que coadyuven al desarrollo personal y profesional, sobre todo en momentos en los que la coyuntura exige mayor compromiso de cada uno.

Los webinars realizados forman parte del desarrollo de programas académicos virtuales gracias a la experticia de profesionales con vasta experiencia laboral, emprendedores, disruptivos, innovadores y líderes con visión global.

A través de la alianza estratégica entre UNIFRANZ y EUDE se busca la implementación de programas académicos conjuntos, ampliando así el alcance de ambas instituciones y ofreciendo un portafolio de programas académicos sólido para los estudiantes de todo el mundo, con la finalidad de brindar a éstos mejores opciones académicas sin la necesidad de desplazarse a otros países.

Sobre Postgrado UNIFRANZ

Escuelas de Postgrado y Extensión Universitaria de UNIFRANZ forman líderes íntegros e innovadores que impulsen la generación de nuevos entornos de trabajo, desarrollo personal y competitividad. Con una oferta sólida en las áreas de Negocios, Ciencias de la Salud, Leyes y Ciencias Sociales, así como en nuevas tecnologías.

Las Escuelas de Postgrado y Extensión Universitaria de UNIFRANZ forman parte del nodo de una red nacional e internacional de profesionales altamente calificados para impartir Programas de Actualización, Especialización, Seminarios, Conferencias, Cursos, Talleres, Diplomados, Maestrías y un futuro de Doctorados.