Santa Cruz, septiembre de 2018. El Encuentro Internacional Gestión Omnicanal de la experiencia del cliente se llevó a cabo en el Auditorio central de la Universidad Privada Franz Tamayo en Santa Cruz.
Expertos de Argentina y Bolivia tuvieron a su cargo el análisis de temas como la introducción a las estrategias de CRM (Customer Relationship Management, por sus siglas en inglés) y CX (Costumer Experience), la importancia de la información en la era del CX (Big Data), el apoyo de la tecnología a los procesos de interacción con el cliente, la inteligencia artificial y Multicanalidad vs. Omnicanalidad.
Profesores y estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial, Publicidad y Marketing, Diseño Gráfico y Producción Crossmedia asistieron al encuentro organizado por las direcciones de Marketing y de Postgrado de la sede de UNIFRANZ en Santa Cruz y la Cámara Boliviana de Empresas de Contacto e Interacción con el Cliente (CBECIC).
Jorge Castrillón, director de Marketing y Admisiones en la sede universitaria, destacó que UNIFRANZ trabaja por modificar el modelo educativo y perfeccionar la formación académica de los profesionales de estas áreas.
Juan Pablo Tricarico, consultor argentino de CRM, CX, BPO & BI y presidente de ALOIC (Asociación Latinoamericana de Organizaciones para la Interacción con Clientes), se refirió a las estrategias de CRM o gestión de las relaciones con los clientes para incrementar las ventas, reducir las pérdidas de clientes valiosos, recuperar los perdidos y obtener nuevos.
Tricarico subrayó que los datos son un activo, que hacer marketing inteligente hoy es contar con información sobre el cliente.
También intervinieron en el panel los bolivianos José Ignacio Justiniano, gerente general de Conecta Redes y Servicios, y Miguel Ángel Lima, subgerente de administración de Full Assistance, quienes hablaron de las experiencias de sus empresas en la provisión de servicios de Contact Center, concepto que integra varios canales (web, redes sociales, llamadas telefónicas, etc.) para la recepción/emisión de la información.
Los especialistas coincidieron en que en la actualidad se busca brindarle beneficios al cliente desde la tecnología e ilustraron cómo algunas empresas explotan el proceso de experiencia del cliente diseñando diferentes estrategias para lograr la fidelización e incrementar la respuesta de los consumidores.