El Alto. Con el propósito de incentivar la creatividad gastronómica de los estudiantes y fortalecer la identidad culinaria en la Ciudad de El Alto, la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ), Sede El Alto, participó de la “Tercera Feria de la Llajua organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto”; donde ganó el Primer lugar haciéndose acreedora al premio: el Batán de Oro por la innovación de los estudiantes y la aceptación de la población del sabor de las Brochetas de pollo y salchicha con ají de mango. Se destacó también, el excelente trabajo que desarrollaron sus estudiantes en la preparación de:
• Banderitas con ají de naranja.
• Llajua tradicional con quirquiña.
• Llajua tradicional con huacataya.
Los estudiantes UNIFRANZ que participaron son:
Sexto Semestre:
• Nair Choquehuanca
• Anahi Sanchez
• Judith Villazante
• Miriam Tapia
• Kevin Llusco Sarmiento
• Dina Gutierrez
Tercer Semestre:
• Angela Choque Mamani
• Rossi Choque Zarate
• Josue David Laime
• Luz Maria Aliaga Mallque
La Feria de la Llajua se llevó a cabo en la Av. Cívica y contó con la participación de más de 20 centros gastronómicos que presentaron sus propuestas gastronómicas y variadas opciones de la emblemática llajua. Dentro de las innovadores creaciones culinarias se destacaron: anticuchos, sopa de fideo, chicharrón y picantes. La actividad estuvo dirigida a todos los centros gastronómicos y restaurantes de la ciudad de El Alto.
La participación de los estudiantes UNIFRANZ se destacó fruto del profesionalismo demostrado en la creatividad, presentación, elaboración de los platos y la posterior atención a los comensales; competencias desarrolladas dentro del modelo pedagógico de la UNIFRANZ ejecutado por docentes idóneos e innovadores y reforzado con actividades basadas en experiencias prácticas a través de acuerdos interinstitucionales.
Desde la carrera de Administración de Hotelería y Turismo, se han entablado lazos de colaboración con diversas instituciones como: Gobiernos Municipales, Centros Culturales y Embajadas para la formación integral de los estudiantes.
“Con estas actividades deseamos apoyar y fortalecer el potencial gastronómico de la Ciudad de El Alto; potenciando además la creatividad de los estudiantes para que puedan innovar a partir de la fusión de nuevas variedades de platos típicos con ingredientes no tradicionales. De esta manera, la comida típica ganara en sabores y aromas”, explica la Lic. Eve Gomez, Vicerrectora de la UNIFRANZ, sede El Alto.
Sobre UNIFRANZ
La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser; a fin de formar profesionales de talento de clase mundial. Por ello, la UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo de Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.