El auditorio de la Universidad Privada Franz Tamayo congregó a un espléndido grupo de expertos, que haciendo un espacio en sus apretadas agendas, describieron y relataron los secretos detrás de sus campañas y estrategias más memorables. El Seminario denominado «Grandes Experiencias de Marketing» contó con la presencia de más de un centenar de estudiantes.
En el campo y la literatura del marketing, los casos son fundamentales para la ejemplificación y comprensión de temas complejos. Justamente, el Seminario tuvo la finalidad de mostrar a los estudiantes lo que hay detrás de una campaña o una estrategia de mercadotecnia y cómo lograr el mayor impacto con las herramientas correctas.
Cada caso fue seleccionado para ilustrar cómo ciertas compañías nacionales han reinventado los moldes en diversos segmentos de la industria, de los productos a las campañas de marketing social, de la ideas innovadoras a la creatividad.
El evento comenzó con las palabras del vicerrector de la sede La Paz, quien destacó la importancia del evento para la formación estudiantil. Posteriormente, Duhina Perez Canepa, jefe de marketing de Pollos Copacabana describió el proceso por el que su marca fue desarrollada, sus usos y la forma en que propios y extraños se identifican con la misma.
Martín Díaz Meave, director creativo y uno de los especialistas en publicidad más destacados de nuestro país hizo las delicias del público asistente cuando abordó el tema de la creatividad, cómo serlo, cómo alcanzarla y las mejores maneras para entrenarla. Seguidamente, Maria Cecilia Tórres, gerente de marcas premium de la Cervecería Boliviana Nacional explicó a los asistentes una de las experiencias más destacadas de la empresa, el auspicio del carnaval de Oruro y todos los esfuerzos de marketing en torno a éste.
Claudia Prudencio, directora y fotógrafa de 2Los Imperdonables» participó en el Seminario vía Skype desde México. La experta habló de los detalles más resaltantes de la experiencia al realizar dichas producciones y su relación directa con la generación del city marketing.
Federico Morón Encinas, alias «Gato Negro», orgulloso titulado de UNIFRANZ y publicista de cepa mantuvo un contacto directo con la audiencia a la que cautivó con su vasta experiencia en el campo profesional de la publicidad. Compartió secretos y consejos para ser creativo y lograr desenvolverse con recursos económicos limitados.
La Secretaría Municipal de Educación y Cultura Ciudadana le puso el broche de oro al evento. Su máxima autoridad, Sergio Caballero y más de una quincena de Cebritas tomaron el auditorio de nuestra Casa de Estudios Superiores. El surgimiento de estos adorables educadores ciudadanos responde a una coyuntura sociocultural muy particular. Éste es uno de los mejores ejemplos en lo que a marketing social respecta.
La respuesta general de la audiencia fue altamente positiva y los estudiantes pidieron que se realicen más eventos de esta naturaleza.