EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN EL TRABAJO: EL DEBER DE RESILIENCIA DE LOS DIRECTORES DE SOCIEDADES COMERCIALES PRIVADAS Y PÚBLICAS

EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN EL TRABAJO: EL DEBER DE RESILIENCIA DE LOS DIRECTORES DE SOCIEDADES COMERCIALES PRIVADAS Y PÚBLICAS

Fernando Eduardo Miranda Mendoza, PhD[1]

La pandemia del Coronavirus (COVID-19), ha generado una de las interrupciones políticas, sociales y económicas globales más abruptas (en nuestro país es la segunda posterior a la crisis de octubre 2019-) causando en las empresas u organizaciones dificultades de gran magnitud. Razón por la cual y una oportunidad para presentar algunas medidas de resiliencia a los Directores de las empresas y organizaciones.  

El buen desempeño de las empresas u organizaciones en esta coyuntura podría desarrollar un efecto duradero en su reputación corporativa y en su marca. Mas aún, considerando la transición y adaptabilidad de los trabajadores a un trabajo remoto (home office o teletrabajo). Pudiendo generar nuevas oportunidades para aprender a realizar negocios a largo plazo. Consideremos que es un momento clave e importante para que el Directorio pueda asesorar estratégicamente a la Alta Gerencia (o en su caso al gerente general) de la empresa u organización.

La pandemia está frenando la economía global y local, sus efectos ocasionados por la cuarentena, el aislamiento, la restricción de viajes y cierre de fronteras están impactando significadamente a la economía; a las múltiples industrias y sobre todo los mercados financieros están castigando a los inversores. Hasta el momento, los infectados, los nuevos contagios y las tasas de mortalidad, influyen negativamente en las actividades comerciales y financieras, debiendo en consecuencia, los Estados adoptar medidas tributarias, fiscales y monetarias masivas.  El tráfico comercial -privado y público- y la actividad empresarial debe adecuarse rápidamente para afrontar estas circunstancias. 

En casi todos los países del mundo y particularmente en Sud América se están adoptando medidas urgentes de seguridad sanitaria con el fin de mitigar la propagación de este virus altamente contagioso, por este motivo,  en nuestro país fue necesario implementar el estado de emergencia sanitaria mediante Decreto Supremo 4200; a raíz de  estas medida muy severa, las empresas, organizaciones y unidades económicas deben adoptar y concentrarse en la transición del trabajo físico (regular) al trabajo remoto (en línea) por un período de tiempo indeterminado. Conforme a estas inauditas condiciones, nos preguntamos: ¿Cuál sería el rol que deberá asumir el Directorio durante este periodo de transición que deberá realizar su empresa u organización?

Respondiendo a la interrogante y los cuestionamientos sobre la situación de la empresa para afrontar la crisis del COVID-19. Ofrecemos algunas sugerencias o medidas para los Directorios y la Alta Gerencia, para el manejo de la gestión durante la crisis. Nuestra intención no es abordar decisiones asociadas con la desaceleración económica y medidas restrictivas (V.Gra. Reducción de personal, ajustes de compensación, desinversiones de activos, ventas, recortes de gastos generales y administrativos y otras opciones), nuestro enfoque se centra en gestionar los efectos de una transición adecuada a las circunstancias y a la naturalización de una nueva cultura corporativa.

Medida 1. El Directorio debe tener conocimiento de su lugar en la organización:  El Directorio debe ajustarse a las líneas de acción que asume la alta gerencia. La Alta Gerencia es responsable de desarrollar e implementar estrategias oportunas para proteger la salud de la fuerza laboral.  El Directorio es el responsable de asesorar a la gerencia mientras se ejecuta el plan de toda la organización (stakeholders) para afrontar la crisis y monitorea sus resultados y progreso. Los Directores deben ser empáticos para apoyar con el recargado trabajo de la Alta Gerencia o Gerente General. 

Medida 2. Que debe comprender el plan de comunicación interna: La comunicación es vital para afrontar cualquier crisis. Los medios, canales e información deben ser claros y concretos.  En este sentido la información interna y externa es muy importante para los empleados de la organización. El Directorio debe preguntarse (y en su caso, cuestionar a la Alta Gerencia) ¿Cuál es el plan, los objetivos y el contexto de la información? ¿Existe una cadena apropiada de comunicaciones entre los líderes y los empleados? ¿los lideres tienen un sistema para emitir y solicitar información a sus empleados, para que estos no se sientan desolados? ¿Las comunicaciones internas transmiten empatía a los empleados? ¿La información de la empresa tiene una proyección a futuro? Es importante que la empresa u organización brinde en sus comunicaciones información sólida y confiable, ya que será muy importante para los empleados, ya que ellos pueden caer en depresión, incertidumbre o negatividad. 

Medida 3. La importancia de consultar a la Alta Gerencia, sobre la transición del tele trabajo en la empresa u organización: Algunas empresas u organizaciones pueden ser altamente móviles (gracias a su actividad principal, tecnología o conectividad) y su transición no dará a lugar a un trauma corporativo, sin embargo, esta transición puede presentar desafíos para las organizaciones conservadoras que se encuentran varadas en sus oficinas e instalaciones físicas.  Es de suma importancia que el Directorio consulte a la Alta Gerencia qué está haciendo la empresa u organización para respaldar la tecnología, las herramientas y los desafíos culturales corporativos por el cambio repentino -o incluso improvisado- al trabajo virtual o tele trabajo, si corresponde.

Medida 4. Fomentar el desempeño de los nuevos líderes que emergen de la crisis: Estos son tiempos complicados y críticos. Todos en la organización, desde los mandos altos a los bajos, serán puestos a prueba en esta batalla. El Directorio debe alentar a la Alta Gerencia para que supervise el desempeño de los trabajadores que sobresalgan como líderes en esta coyuntura. La historia nos enseñó que muchas generaciones de líderes han desarrollado sus habilidades en circunstancias críticas o complicadas.  Esta situación crítica es una magnífica oportunidad para que los miembros del equipo resalten y muestren de qué están hechos.

Medida 5. “Cuando al fin salga el sol”, el Directorio deberá solicitar a la Alta Gerencia que realice una evaluación posterior a la crisis: Las empresas u organizaciones que no estuvieron preparadas para esta crisis, deberán implementar un proceso para capturar las lecciones aprendidas en tiempo real, antes de que los recuerdos se desvanezcan. Es importante diseñar planes, estrategias y procedimientos para que la empresa supere interrupciones comerciales abruptas -incluida una pandemia global-, la empresa u organización deberá actualizarse utilizando estas lecciones aprendidas. Y, como se señaló en líneas anteriores, los empleados que desarrollaron un liderazgo notorio ante la crisis, deberán ser distinguidos. 

Medida 6. Asegúrese de que la empresa u organización se concentre en sus clientes: La crisis puede presentar oportunidades para profundizar las relaciones con los clientes o usuarios. Ahora es el momento de pensar de manera inmediata sobre cómo servir con “calidad” al cliente o usuario, particularmente para aquellas empresas que se encuentren en aprietos. Esta medida ayudará a diferenciar de las empresas que son flexibles y ágiles de las que no lo son.

Medida 7. El Directorio con la cooperación de la Alta Gerencia, deberá concretar oportunidades de mejora sobre las políticas y procedimientos de trabajo remoto (teletrabajo o home office): La empresa u organización pudo implementar el teletrabajo como estrategia corporativa ante la crisis y la coyuntura, pudo haber realizado un uso adecuado de las tecnologías o no; sin embargo, la experiencia obtenida permitirá realizar dicha actividad como mayor eficiencia en el futuro. Estas lecciones recibidas pueden ser invaluables para las empresas a medida en que la tendencia hacia el home office o teletrabajo continúa evolucionando. 

Medida 8. El Directorio deberá sugerir a la Alta Gerencia que realice reuniones periódicas con los empleados: Es necesario mantener a todos los trabajadores en la misma sintonía en un entorno a distancia que requiere una atención especial. Las tensiones, presiones y preocupaciones que presenta la crisis del virus COVID-19 a los empleados, crea un ambiente complicado para preservar la moral y tranquilidad. 

Es de suma importancia que la gerencia organice reuniones a distancia, con todos los trabajadores o por equipos, incluso interpersonales (de uno a uno). Los trabajadores deben reunirse periódicamente (por lo menos una vez a la semana). La Alta Gerencia deberá asegurarse que todos los trabajadores estén en sintonía sobre los lineamientos, las expectativas específicas, los resultados de los proyectos y los plazos, utilizando las herramientas que la empresa u organización dispone. Es fundamental que las herramientas tecnológicas permitan que las reuniones sean en línea y se puedan ver a las personas (cara a cara), ya que las señales no verbales y el lenguaje corporal son muy importantes dentro de las interacciones humanas.

A medida que se elimina el «toque» o sensación corporal en el lugar de trabajo, la «confianza» entre colegas y altos ejecutivos se vuelve aún más importante. A través de herramientas tecnológicas apropiadas, los líderes deberán difundir información adecuada para generar motivación y desarrollar la participación activa y social entre los empleados. En tiempos de incertidumbre y crisis, los empleados pueden sentirse motivados al ver que sus líderes reconocen sus acciones positivas y el trabajo de equipo sobrellevando los obstáculos que se presenten.

Medida 9. Es importante que el Directorio se pregunte cuando pase la crisis: ¿qué hemos aprendido sobre cómo hacer negocios? En dos años aproximadamente, cuando el Gerente General y el equipo ejecutivo (Alta Gerencia) analicen esta crisis, ¿qué observarán? ¿Reconocerán que lo que aprendieron de las transiciones temporales -como se discutió anteriormente- sirvió como catalizador para cambios acelerados en el diseño de la forma de trabajo? ¿Lo que aprendieron les servirá como información para desarrollar estrategias en la empresa, incluida la forma en que la empresa hace negocios y sale al mercado? ¿Las lecciones vividas en la crisis alterará la visión empresarial de la gerencia con respecto a las necesidades inmobiliarias de la organización? Estas preguntas son muy importantes, ya que se concentran en el uso de las tecnologías y el poder de ellas para transformar el cómo y dónde trabaja la gente.

Medida 10. El Directorio también deberá consultar a la Alta Gerencia: ¿Será nuestra gente más o menos leal en función de cómo manejamos la crisis? La crisis y la coyuntura, presenta una oportunidad para que la Alta gerencia y los lideres hagan saber a su gente todos los empleados y terceros interesados- que la empresa realmente se preocupa por ellos y por su bienestar. Sus acciones, tanto en ejercicios y en pronunciamientos, conllevan la posibilidad de fortalecer la cultura corporativa de la empresa o de la organización. 

La crisis del coronavirus es una nueva prueba de resistencia para los Directores, gerentes, ejecutivos y empleados por igual, todos deben aprender a enfrentar juntos esta crisis, con un enfoque en la mejora continua, valores compartidos y confianza mutua. 

También esta crisis se presenta como una prueba de liderazgo para todos los miembros de la empresa. Aprender a priorizar las tareas y actividades se constituirá en un “arte necesario” para la mayoría de las organizaciones durante las próximas semanas. Mantener a los equipos enfocados en los principales retos y riesgos importantes, evitar distracciones innecesarias, posicionarse para volver a las operaciones normales y construir una cultura de confianza y empatía es la clave del crecimiento corporativo.

 

[1] Abogado corporativo, Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca-España, director de postgrado de la Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ), vicepresidente del centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio. 

Artículo que pertenecerá a la colección: “ESCRITOS DE GOBIERNO CORPORATIVO Y SOSTENIBILIDAD: formación de Directores”.

 

 

 

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