INVESTIGACIÓN: “APLICACIÓN DE LA TERCERA LEY DE NÚREMBERG DE LOS ESTADOS EXTRANJEROS”, REALIZADA POR LA FACULTAD DE POSTGRADO DE UNIFRANZ Y LA UNIVERSIDAD SORBONA DE PARÍS.

La Facultad de Postgrado de UNIFRANZ y la Universidad Sorbona de París (fundada en 1257), realizaron de manera conjunta una importante investigación en el ámbito jurídico, titulada: “Aplicación de la tercera ley de Núremberg de los Estados extranjeros”, en la que el Director de Postgrado de UNIFRANZ La Paz, Dr. Fernando Miranda, lideró el trabajo en Bolivia.

Gracias a una invitación realizada por parte de Didier Boden, Doctor en Derecho, Profesor asociado de la Escuela de Derecho de Sorbona e investigador del Instituto de Investigación Jurídica de la Sorbona, el Dr. Miranda y su equipo efectuó una investigación y búsqueda en los registros civiles de Bolivia con el objetivo de obtener información acerca de una pareja de súbditos alemanes exilados en Bolivia: Leopold Neumann y Claire Tophoven de Neumann.

La búsqueda formó parte de un proyecto más amplio de historia comparada del Derecho internacional privado, que el Dr. Boden inició en 2005, sobre el tema: “Aplicación de la tercera ley de Núremberg de los Estados extranjeros”. Fueron 362 parejas investigadas y 43 países que formaron parte de este proyecto, el cual pretende dar lugar a la publicación de una voluminosa monografía.

De esta forma y tras una exhaustiva búsqueda de información y un profundo análisis de datos, el Dr. Boden felicitó el trabajo del Dr. Fernando Miranda y de su equipo; asimismo, agradeció a la Rectora de UNIFRANZ, Arq. DESA Verónica Ágreda, por el apoyo brindado y por ser promotora en la creación de espacios de investigación en Bolivia.

Por su parte, el Dr. Miranda manifestó su emoción al ser partícipe de semejante investigación, que, sin duda, posiciona a la Facultad de Postgrado de UNIFRANZ como una universidad líder. “Es un honor para mi persona haber sido invitado por el Dr. Boden para formar parte de un proyecto de tan alto nivel académico que, además, tiene gran relevancia histórica”, arguyó el Director de Postgrado de UNIFRANZ La Paz.

El equipo de la Facultad de Postgrado de UNIFRANZ, está comprometido con la educación pos gradual de alto nivel y la investigación científica, con el fin de estructurar una Universidad digna, progresista y responsable.